Un trabajador de Airbus, en el CBC de El Puerto
Un trabajador de Airbus, en el CBC de El Puerto - antonio vázquez
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Apenas 350 personas harán las pruebas de homologación aeronáutica

La Junta publica la convocatoria y el listado sólo para dos especialidades, el resto no tiene aún una fecha cerrada

elena martos
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Un total de 344 personas podrán participar en las pruebas de homologación aeronáutica que ha convocado la Junta tras más de tres años de espera. Esta primera oportunidad va dirigida sólo a aquellas personas que han realizado la formación teórica y práctica de las especialidades de Montaje de Instalaciones Aeronáuticas en Estructuras Equipadas y de Asistente de Pruebas de Sistemas de Avión. Así lo recoge la página web de la Consejería de Educación, que más adelante sacará nuevas convocatorias para el resto de especialidades hasta llegar a los más de 500 que han sido admitidos.

Para poder acceder a ellas han de haber aprobado el examen teórico y haber realizado prácticas no laborales de las que tengan un certificado expedido por la empresa que ha formado a ese alumno.

También podrán aspirar a esta convocatoria los que estén aún haciendo esas prácticas no laborales y hayan completado el 75% del total de las horas (480 en total).

La opción más numerosa es la de montaje de instalaciones, para la que hay 255 personas registradas. La de asistente de pruebas apenas cuenta con 89. En todo caso, la Junta avanza que con posterioridad se realizarán convocatorias para el resto de especialidades, aunque todavía no tenga un calendario claro para ello.

El sindicato UGT ha mostrado su satisfacción por el avance de este proyecto y señala que los exámenes de certificación comenzarán el 20 de mayo con la prueba teórica y la parte práctica se reservará para los días 28, 29 y 30 de mayo para los de la primera especialidad, y el 1 de junio para los de la segunda. Los alumnos podrán examinarse tanto en La Rinconada, para los que procedan de Sevilla, como en Cádiz, para los de la provincia.

Los que se han quedado sin ningún tipo de respuesta sobre cuándo les llegará la oportunidad para homologarse son los que cuentan con una amplia experiencia laboral, una de las vías que también se incluyó en el protocolo firmado en 2012 y que no da prioridad a uno por delante de otros.

Esta homologación es necesaria para poder trabajar en las factorías de Airbus y ahora es más importante dada la demanda que reciben. El resto de empresas, incluso las de la industria auxiliar, no exigen este tipo de requisitos.

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