el rocío 2015

Diez claves para preparar la Romería de El Rocío

Este año partirán desde la provincia de Cádiz más de 8.000 personas y 800 caballos

e. m. / l. v.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las hermandades de la provincia de Cádiz dan los últimos retoques a carretas y simpecados para la peregrinación hacia la aldea de El Rocío. Queda poco más de un mes para que los romeros se dirijan hacia la ermita con el tradicional embarque en Bajo de Guía y se adentre en el Coto Doñana. El 18 de mayo es la fecha que le ronda a todos en la cabeza, cuando la mayoría hará la salida desde cada una de las ciudades en dirección a Sanlúcar. El dispositivo que velará por la seguridad de todos los peregrinos contará con medio millar de efectivos, como el año pasado, con una disposición muy parecida, como avanzó ayer el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil.

1. ¿Qué se espera este año?

En esta edición de 2015 serán de nuevo once las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín.

2. ¿Cuándo comienza la peregrinación?

En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2015 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 18 al 28 de mayo, siendo los días de embarque para la provincia el 19 y 20 de mayo y los de vuelta 27 y 28 de mayo.

3. ¿Qué participación se estima?

Tras años de caída en el número de romeros, este año se espera una afluencia similar a la del pasado. El dispositivo cuenta con al presencia de alrededor de 8.000 peregrinos, con 800 caballos. El año pasado pasaron por la provincia en su peregrinación al Rocío un total de 731 vehículos entre ligeros y pesados, así como 70 carretas.

4. ¿Cómo se establece la seguridad?

La coordinación de los dispositivos de seguridad va a depender del puesto de mando avanzado que se instalará en Bajo de Guía. Durante los primeros días se espera la mayor afluencia de romeros y en todo momento será necesaria la máxima coordinación para la racionalización del dispositivo en el que colaboran las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero.

5. ¿Cómo se realizará el embarque?

La primera jornada para embarcar en Sanlúcar será el 19 de mayo. Ese día lo harán las hermandades Puerto Real, La Línea y Rota, todas ellas dotadas con GPS. El segundo lo harán Jerez, El Puerto y Sanlúcar, que también incorporan este tipo de sistemas. Hace unas semanas la Subdelegación del Gobierno ya adviertió de que este año será importante ajustar los horarios de embarque, al contarse con tres barcazas de la concesionaria del paso al Coto, una para unas 300 personas y dos para unas 100 en cada caso.

6. ¿Con qué medios se cuenta?

Los GPS que se utilizarán este año –y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo– alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores y mejoran la localización. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

7. ¿Hay novedades?

En lo que toca a la seguridad, además de entregar acreditaciones para los vehículos que vayan a entrar en el parque, también se hará entrega de credenciales a los miembros de las hermandades que hagan el camino para facilitar la labor del dispositivo y evitar el trasiego en las zonas de embarque de visitantes y ajenos a la romería.

8. Incidencias sanitarias habituales

Los profesionales sanitarios atendieron el año pasado a más de un millar de personas, especialmente durante el fin de semana de llegada a la aldea. Las principales causas estuvieron relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves tales como contusiones, esguinces y fracturas. También se produjeron casos de politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.

9. ¿Habrá nuevas rutas?

El Plan Romero mejorará las comunicaciones durante el paso de las filiales por el camino de Hinojos con el objetivo de garantizar la localización de los miles de romeros que transitan por esta zona, en la que la cobertura de las radiotransmisiones es nula, en algunos puntos. También este año se identificará por primera vez la ubicación de las hermandades en el área de descanso de El Pastorcito. La idea es organizar el paso de las filiales que peregrinan por el camino de Los Llanos.

10. ¿Cómo afectará al tráfico?

En cuanto al dispositivo de tráfico, ya en 2014 la incidencia de paso de las hermandades en los desplazamientos por carretera fue menor en comparación con otros años, haciendo las comitivas su recorrido de forma fluida y ordenada. El cambio de itinerario de varias corporaciones, que optaron por desplazarse por Doña Blanca en vez de atravesar el centro de El Puerto, ayudó a dicha fluidez y fue muy positivo, por lo que este año se repetirá.

Ver los comentarios