Andalucía

Un parlamentario andaluz de Podemos aboga por facilitar droga pura y barata en dispensarios públicos

Moreno Yagüe asegura no tener problemas en tratar sobre el cannabis porque «lo conozco en profundidad»

«Si pillásemos a todos los diputados por sorpresa en un control de cannabis, nos íbamos a reír un rato», afirma

El parlamentario andaluz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, junto a su líder, Teresa Rodríguez
El parlamentario andaluz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, junto a su líder, Teresa Rodríguez - EFE
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El parlamentario andaluz de Podemos y vicepresidente tercero del Parlamento andaluz, Juan Ignacio Moreno Yagüe, se ha mostrado convencido de que «si pillásemos a todos los diputados, un día por sorpresa, y les hiciéramos pruebas sobre consumo de cannabis, con precisión de unos meses, nos íbamos a reír un rato».

Así se ha pronunciado el diputado de la formación morada en una entrevista realizada por 'Cannabis Magazine', recogida por Europa Press y que ha sido difundida por el propio parlamentario a través de su cuenta personal de Twitter (@hackbogado).

Moreno Yagüe ha dicho que no tiene «ningún problema» en tratar el asunto del cannabis porque «lo conozco en profundidad». «He sido un consumidor, durante muchos años, que no tiene ningún problema con ello», ha apostillado.

Ha asegurado que la organización en Madrid no le ha dado prioridad a este asunto, –la legalización del cannabis–, porque «no se consideró una prioridad teniendo en cuenta la emergencia en otras áreas» y ha pedido disculpas por el «retraso».

Facilitar drogas a través de dispensiarios públicos

Moreno Yagüe, en el Parlamento
Moreno Yagüe, en el Parlamento- EFE

En su opinión, la idea sería comenzar a facilitar la distribución y adquisición de las sustancias en dispensarios públicos «con toda la protección de la intimidad posible y con dos garantías: control sobre pureza y calidad del producto, y que su coste para el público haga inviable la rentabilidad de un mercado negro, ya que sin prohibición el coste de producción es mínimo».

«Supongo que esto puede escandalizar, pero si las drogas de uso común no costaran más de un euro la dosis, incluyendo impuestos, no habría problemas con las drogas», ha defendido Moreno Yagüe, quien se ha preguntado a qué esperamos para «en vez de volver loca a la gente, haciendo ingeniería jurídica para cumplir las sentencias y poder fumarse un porro en paz, hacer una Ley del Cannabis, regulando todo de manera sencilla y clara en busca del beneficio de todos».

«Ese es el plan», ha explicado el diputado de la formación morada, añadiendo que debe tratarse de «una buena ley, empezando por la sustancia más usada y segura de todas como es el cannabis, votada con la participación de todos, sobre todo de los usuarios, y con toda la información posible. Tal vez nos encontremos con una agradable sorpresa: un problema menos».

Moreno Yagüe ha considerado «indefendible» que el Estado pueda decirle a los ciudadanos «qué pueden hacer o no con su cuerpo y su mente» porque ello equivale a que te digan "qué puedes pensar y qué no". «¿Qué se protege, la salud pública o unos cuantos intereses inconfesables?», se ha preguntado el diputado de Podemos Andalucía.

«Ya nos gustaría estar todo el día 'fumaos'»

«¿Acaso de no estar prohibidas las drogas íbamos a estar todo el día 'fumaos' o 'puestos'?», ha preguntado Moreno Yagüe, que ha defendido que se trata ésta de «una idea absurda, una fantasía». «Jamás ha pasado, por la sencilla razón de que no nos lo podemos permitir: ya nos gustaría. Tenemos trabajos o estudios, hijos, pareja, familia, responsabilidades...», ha manifestado.

Así, ha explicado que hay un sistema que provoca que «un cuarto de la población reclusa lo sea por condenas relacionadas directamente con delitos de drogas, que los grandes traficantes no puedan siquiera ser controlados, que mucha gente vea afectada su salud porque, efectivamente, venden porquerías en vez una dosis determinada de lo que sea, o que de un hipotético problema de salud derivado del consumo se vaya a un problema mucho peor por la prohibición y no por otra cosa».

Para afrontar esta situación, ha dicho que habría, en primer lugar, que hacer estudios serios sobre las drogas, del mismo tipo que los que se hacen para cualquier fármaco y en las mismas circunstancias. «Ya que te acoges a la Farmacia para prohibir, vamos a comprobar si es verdad toda la leyenda. Vamos a ver por qué la mayoría de los consumidores, de la mayoría de las sustancias, no presentan problemas», ha relatado.

Moreno Yagüe, durante una intervención en el Pleno del Parlamento
Moreno Yagüe, durante una intervención en el Pleno del Parlamento- EFE

«No percibe la droga como un problema grave»

Ha opinado que el votante promedio de Podemos «no percibe la 'droga' como un problema grave» y que la sociedad española sabe que lo que no ha funcionado «es la prohibición». «El votante de Podemos no tiene miedo y, sobre todo, exige mucho más que el resto: no le vale lo que han contado hasta ahora», ha argumentado.

«¿Alguna vez me dicen: ¿es que tú quieres que le vendan droga a tus hijos en la puerta del colegio? No, claro. ¿Tú eres tonto o piensas que lo soy yo? ¡Eso ya pasa!», ha afirmado Moreno Yagüe, quien ha indicado que sus hijos «no tienen ningún impedimento real para adquirir cualquier cosa en la puerta del colegio o tres calles más abajo».

En este contexto, ha dicho que lo que quiere para sus hijos es que «cuando crucen la puerta del colegio o instituto, reciban información para que sepan con seguridad qué tienen delante y las consecuencias que tiene todo abuso (drogas, televisión, móvil o consola), de manera que si van a hacer algo, sean conscientes de lo que van a hacer».

«Cobardía, mentiras e hipocresía»

Preguntado sobre por qué ningún partido que pasó por el poder trató el tema salvo para reforzar la prohibición y por qué aún estamos así en el año 2016, Moreno Yagüe cree que ello se debe al «electoralismo, en el sentido peyorativo de la palabra». «Todos han pensado: si cambio de política, aunque ésta no tiene sentido ninguno, dejan de votarme», ha señalado.

A su juicio, nadie ha probado a pensar: «oigan, esto no es un asunto menor, nos cuesta muchísimo y los resultados siguen, tras décadas, igual de malos que el primer día». El diputado de Podemos ha denunciado «cobardía, mentiras e hipocresía. Si pillásemos a todos los diputados, un día por sorpresa y les hiciéramos pruebas de drogas en sus cuerpos, con precisión de unos meses, nos íbamos a reír un rato».

Ha explicado que una vez que conoces el asunto, lo primero que te pasa es que «no estás ni a favor ni en contra de las drogas». «Es tan tonto como estar a favor o en contra de los cuchillos», ha añadido.

Según ha destacado, «cuando comprendes eso, analizas qué puñetas pasa y por qué la humanidad ha convertido en problema su relación con las 'drogas', que nunca antes fueron un problema, para descubrir que en el momento en que alguien decide hacer de esto una cruzada moral y prohibir, empezaron los problemas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios