Presentación de los datos de donación en Andalucía, este viernes
Presentación de los datos de donación en Andalucía, este viernes - EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

Cifra histórica de generosidad: La donación de órganos en Andalucía aumentan un 26 por ciento

En el primer semestre del año, el 88% de las familias ha dicho sí a la donación, lo que ha permitido realizar 432 trasplantes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las donaciones de órganos en Andalucía se han incrementado un 26% durante los seis primeros meses del año, dato que el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha calificado como «histórico y digno de orgullo». En la presentación del balance del Programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos, el consejero ha destacado que el 88% de las familias ha dicho sí a la donación, lo que ha elevado a 213 las donaciones registradas durante el semestre; concretamente, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

«Nuestro objetivo es conseguir un porcentaje de aceptación del 100% en toda la comunidad para que cada uno de los pacientes que aguardan un órgano tengan la oportunidad de recibirlo», ha subrayado.

Y es que las únicas provincias donde ningún familiar se ha negado a la donación y se ha alcanzo el 100% «en generosidad» han sido Jaén y Córdoba, mientras que en Almería se habría producido una única negativa.

Según Alonso, el aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que durante los primeros seis meses de 2015, lo que se traduce en un aumento del 11%. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón; 101 de hígado; 20 de corazón; 18 de pulmón y 11 de páncreas. «El incremento más notorio se ha producido en el renal, exactamente un 20,5%», ha precisado.

Además, en torno a 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejido (córnea, tejido óseo, válvulas cardíacas, segmentos vasculares) o médula ósea. La tasa de donantes de médula por millón de población en Andalucía se mantiene como una de las más altas de España, con 5.556 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.993. «Es decir, 34 donaciones de médula ósea al día», explica.

Donantes a corazón parado

El consejero ha destacado el «gran impacto» que la donación en asistolia, conocida como ‘a corazón parado’, ha tenido en las tasas de donación. «Durante estos seis meses se ha duplicado, hasta alcanzar los 60 donantes, lo que ha posibilitado 101 trasplantes». Actualmente, son 18 los hospitales que cuentan con programas de donación en asistolia. El último en incorporarse ha sido el de Bormujos (Sevilla).

Junto al consejero, han intervenido el coordinador autonómico de trasplantes en Andalucía, Manuel Alonso, y la responsable de los programas de pacientes renales hiperinmunizados y trasplantes de córnea en la comunidad, Antonia Álvarez, quienes han puesto en valor estos dos «innovadores programas a nivel nacional», ya que han contribuido a garantizar un acceso equitativo a los trasplantes. «Antes éramos nosotros los que copiábamos a otras comunidades; ahora son ellas quienes se fijan en nosotros», ha celebrado Alonso.

Por su parte, el consejero de Salud ha agradecido la labor de los colectivos de pacientes y agentes sociales que participan en todo el proceso de donación y trasplantes. «Es un trabajo a contrarreloj, de máxima complejidad, en el que todos y cada uno de ellos tienen un papel clave. Los resultados se los debemos a ellos», ha concluido.

Ver los comentarios