María Núñez Bolaños envía a la Audiencia la tercera causa de los ERE que sería juzgada

Se trata de la pieza de Acyco, con 12 acusados, entre ellos seis ex altos cargos de la Junta

Antonio Fernández, tras declarar en los juzgados en abril JUAN FLORES

A. R. V.

Llega a la Audiencia de Sevill a la tercera pieza de los ERE que irá a juicio . La juez instructora el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, María Núñez Bolaños, ha remitido a esta institución la pieza separada por las ayudas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), donde hay una docena de acusados de los cuales seis son exaltos cargo de la Junta de Andalucía.

A través de una diligencia de ordenación, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla eleva la pieza de los ERE relativa a Acyco a la Audiencia Provincial en formato digital para su reparto y posterior enjuiciamiento.

Es la tercera de las piezas en que se dividió la macrocausa que ha recalado en la Audiencia para su enjuiciamiento tras las relativas a las ayudas a Surcolor y Surcolor Óptica, donde 16 acusados serán juzgados por la Sección Tercera , y la pieza que analiza el procedimiento específico de financiación y concesión de las ayudas irregulares, que se dirige contra los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos de la Junta, cuyo juicio arrancará el próximo 13 de diciembre en la Sección Primera.

Mediante una resolución firmada este lunes, la letrada de la Administración de Justicia detalla que la pieza separada relativa a Acyco consta en formato papel de 12 tomos y un anexo, 4.529 folios y 18 partes , además de cuatro piezas de responsabilidad civil.

Ahora debe determinarse por el orden de reparto la sección encargada de enjuiciar esta pieza. Para ello se hará valer el turno específico de reparto establecido para las causas de especial complejidad , que son aquellas que superan los 3.000 folios o que tienen ocho o más intervinientes personados, sin incluir a la Fiscalía.

En la pieza separada por las ayudas a Acyco, están acusados seis exaltos cargos de la Junta, como son el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá; los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y el ex director general del antiguo IFA Miguel Ángel Serrano.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el exconsejero de Empleo ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, así como cuatro años y medio de prisión, cuatro años de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros por un delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento oficial.

La Junta de Andalucía, que ejerce la acusación, ha reclamado seis años y medio de cárcel para el exconsejero de Empleo , mientras que el PP-A eleva su solicitud a 14 años y medio de prisión para Antonio Fernández.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación