El consejero Antonio Ramírez de Arellano
El consejero Antonio Ramírez de Arellano - ABC
EDUCACIÓN

La Junta reduce a la mitad los precios de los másteres para el próximo curso

Pasarán a costar 13,68 euros por crédito en lugar de los 29 que valían dentro del curso pasado

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado en la mañana de este martes el catálogo de precios públicos para el próximo curso académico 2017/2018, con lo que se le ha dado oficialidad a la bonificación del 99% del precio de los créditos universitarios a los alumnos que aprueben en primera matrícula en el curso anterior.

Pero una de las principales novedades es la reducción del coste de los créditos de los másteres universitarios no habilitantes que pasan a costar 13,68 euros por crédito en lugar de los 29 euros que se pagaban hasta ahora. Estos estudios de posgrado, que son prácticamente obligatorios según el Plan Bolonia, también tendrán bonificaciones del 99% siempre y cuando los alumnos aprueben el curso anterior en primera matrícula.

El resto de precios públicos se mantiene como en años anteriores, 12,62 euros el crédito de los grados; y 13,86 los másteres habilitantes (para los abogados, ingenieros o profesores); también se mantiene en 13,68 euros para los doctorados, mientras que la tutela académica el período de investigación está en 60,30 euros.

El único requisito para acceder a estas bonificaciones es que el curso anterior se haya estudiado en el distrito universitario único andaluz. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha explicado que no temen un efecto llamada de alumnos de fuera a pesar de que los precios universitarios en Andalucía son los más bajos de todo el país.

«Creemos que hay que desarrollar una política de país y apostarmos un distrito universitario único para todo el territorio español. Pero lo más caro de los estudiantes no son las matrículas sino la manutención, el transporte y el alojamiento». De hecho, de los 200.000 estudiantes universitarios andaluces, hay 15.000 que proceden de fuera de la comunidad autónoma.

Ver los comentarios