Un error en el equipo de los bomberos le cuesta un millón de euros a la Junta

La Inspección de Trabajo obliga a la Consejería de Medio ambiente a poner protectores de oído y cara, gafas de seguridad y cubrenucas compatibles, no de otras marcas

En la imagen se aprecia el hueco entre el casco y el protector facial ABC

ROMUALDO MAESTRE

No comprar los accesorios originales y compatibles con los cascos de los bomberos forestales de Andalucía costará al erario público casi un millón de euros.

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ( Amaya ) dotó a sus trabajadores que se ocupan de la prevención y extinción de incendios forestales de un casco de protección nuevo, el modelo SICOR EOM.

El problema vino cuando los empleados se dieron cuenta de que los complementos y accesorios que iban con el casco no eran compatibles ni encajaban porque eran de otros fabricantes. Eso acarreaba que el casco no fuera conforme con la normativa vigente y anulara sus condiciones de garantía.

Fue por eso lo que impulsó a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a poner cuatro demandas en la Inspección de Trabajo: en Almería, en Granada, en Málaga y en Jaén. Las tres primeras resoluciones les dieron la razón. La Inspección de Jaén era menos contundente y no obligaba a que los accesorios fueran originales pero sí compatibles. Por tanto la agencia Amaya tenía un plazo de tres meses para resolver el problema.

La plataforma de contratación de la Junta de Andalucía ha publicado ya el importe y la empresa adjudicataria del suministro de los accesorios certificados para los cascos. Con un presupuesto base de licitación de 1.378.300 euros la empresa Drager Safety Hispania S.A. ha ganado el concurso con un coste total de 971.023,07 euros, IVA incluido.

Desde el sindicato CSIF en la agencia Amaya aseguran que «además de una ilegalidad era una chapuza» . «Primero nos dijeron que era para ahorrase dinero y que ajustáramos los accesorios antiguos –protectores de oído y cara, gafas de seguridad, cubrenucas– y linternas, que eran de uso industrial, a los cascos nuevos; pero encima es que no fue así, porque después siguieron comprando complementos nuevos de otras marcas que seguían siendo incompatibles, no ajustaban, dejaban huecos, se caían o simplemente había que sujetarlos con grapas o bridas de plástico», denuncian los trabajadores.

«De hecho, los últimos protectores contra el ruido que nos dieron incompatibles con el casco tenían fecha del año pasado» , apuntan desde la delegación sindical en Almería. Lo que desconocen los trabajadores es cúanto dinero ha gastado Medio Ambiente en las compras de accesorios incompatibles con el casco de seguridad.

«La linterna original tendría que ir acoplada en un soporte específico del casco y la que tenemos va con una cinta alrededor del mismo, el soporte y el arco facial no se pueden quitar, los protectores auditivos no se ajustan correctamente al oído y los cubrenucas adaptados con adhesivos quedan tan anchos que ni siquiera se ajustan a la cara», continúa el relato de los bomberos forestales.

En las imágenes de arriba se pueden ver perfectamente los huecos entre el casco y el protector facial tanto por arriba como por debajo del mismo. Además, y según consta en el informe de la Inspección provincial de Trabajo de Granada, «la pantalla facial que ha sido acoplada al casco, no queda quieta cuando está en posición levantada, de forma que se baja constantemente».

En el mismo escrito hacen referencia a que se «ha adaptado al casco un cubrenucas (de otra marca distinta) que se acopla mediante tiras de velcro y ojales que se ha hecho por la agencia para adaptarlo a los enganches del casco (en vez de utilizar, por ejemplo, cubrenucas con ojales especiales para ese casco, los cuales existen en el mercado).

En el caso de la linterna, para acoplarla al casco, se utiliza una cinta que se engancha a la linterna y que va alrededor del casquete externo, pues ese tipo de linterna no se engancha al acople destinado para ello que existe en el casco, al ser distinta marca (en vez de utilizar una linterna que se acople directamente en la ranura habilitada para ello en el casco)», concluye el oficio de seguridad laboral. Todas estas infracciones se tipifican como graves.

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