El ministro Cristóbal Montoro, en su escaño, junto a Jorge Fernández
El ministro Cristóbal Montoro, en su escaño, junto a Jorge Fernández - EFE
NUEVO GOBIERNO

Los cuatro desafíos que tienen los ministros andaluces

Gibraltar, las pensiones, el déficit y la crisis de los refugiados, asignaturas pendientes para Dastis, Báñez, Montoro y Zoido

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que juren el cargo, los cuatro ministros andaluces del Gobierno deberán ponerse manos a la obra para resolver los asuntos más espinosos que quedan bajo su competencia. Éstos son los principales desafíos que tendrán que afrontar:

Zoido: la crisis de los refugiados

España se comprometió a reasentar a un contingente de 1.449 refugiados durante dos años. Este año está prevista la reubicación de 200 personas, 150 procedentes de Grecia y 50 de Italia y de 386, de las cuales 285 vienen del Líbano y 101 desde Turquía. El Ministerio del Interior, del que se hace cargo el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, ha desplazado a funcionarios a los principales lugares de afluencia de refugiados sirios con el fin de agilizar la llegada. La coordinación y colaboración con otras Administraciones, como la andaluza, va a ser clave para resolver este asunto.

Por si fuera poco, los controles deben ser muy exhaustivos porque en Interior existe el temor a que se pueda colar algún terrorista yihadista.

Báñez: contratos y pensiones

La ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, ha sido el rostro de la reforma laboral. El Gobierno no está dispuesto a derogarla, pero sí tendrá que introducir cambios tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Ambas formaciones se han comprometido a reducir a tres las modalidades de contratos de trabajo: indefinidos, de formación, y uno nuevo «de protección creciente», que durará de dos o tres años. Este nuevo modelo incluye una protección del primer año que será de 12 días, la del segundo, de 16, y la del tercero, si hubiese, 20 días. Tras su finalización, se convertirá en indefinido.

La gran tarea pendiente de la nueva legislatura es alcanzar una nueva reforma del sistema de pensiones que ponga de acuerdo a la mayoría del Parlamento y que sea sostenible para las arcas públicas. El gasto en pensiones representa el 11,8 por ciento del PIB de España.

Dastis: Gibraltar y el Brexit

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, el diplomático jerezano Alfonso Dastis, tendrá que luchar para salvaguardar los intereses de España de cara al «Brexit», la salida del Reino Unido de la UE, sin que afecta al importante flujo de turistas británicos que visita cada año el país. Su antecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, defendió en la ONU un plan de cosoberanía hispano-británica para Gibraltar con el que la Junta de Andalucía y el ministro principal de la colonia no están de acuerdo.

Montoro: la cuadratura del déficit

El principal escollo al que se enfrentará el ministro de Hacienda y Función Pública, el jiennense Cristóbal Montoro, será cuadrar unos presupuestos para el próximo año que le permitan lograr el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, fijado en el 3,1 % del PIB. La cuadratura será complicada porque deberá adoptar ajustes fiscales por importe de 5.500 millones de euros y conseguir el apoyo de la mayoría del Congreso para aprobarlos.

Ver los comentarios