POLÍTICA

Los afines a Teresa Rodríguez dan por hecho que Sergio Pascual peleará por liderar Podemos Andalucía

Entre el lunes 7 de noviembre y el miércoles 9 se votarán las candidaturas para una nueva dirección regional del partido

Jesús Rodríguez, número 2 de Podemos Andalucía, ha anunciado el reglamento y plazos de la Asamblea Ciudadana
Jesús Rodríguez, número 2 de Podemos Andalucía, ha anunciado el reglamento y plazos de la Asamblea Ciudadana - ABC
ABC - abcdesevilla Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, tras el apoyo de Sergio Pascual a los miembros del partido que han firmado el manifiesto 'Andalucía, plaza a plaza', ha afirmado que «era hora de que se postulara», a pesar de que el exnúmero tres de Podemos por el momento no ha mostrado de manera explícita su intención de liderar una candidatura que se enfrente a la que presumiblemente encabezará Teresa Rodríguez en la inminente Asamblea Ciudadana convocada por la líder andaluza.

De hecho, Pascual se limitó este pasado lunes a mostrar su apoyo a la iniciativa presentada por unos 180 cargos orgánicos e institucionales de Podemos a través de un mensaje en Twitter en que felicitaba a sus compañeros «por apostar por debate de ideas y no de nombres. En el segundo no me van a encontrar». Pese a ello, el actual número número dos de Podemos Andalucía interpreta que Pascual será el nombre clave del llamado frente «errejonista» mientras ha recordado que su secretaria general, Teresa Rodríguez, ya «pidió que el debate no fuera entre bambalinas», por lo que «nos felicitamos por el movimiento de Pascual», porque «es lo que queríamos, propiciar el debate público».

Las fechas clave del proceso interno

En rueda de prensa, Rodríguez ha presentado el calendario para el proceso de elecciones para una nueva dirección en Podemos Andalucía, por el cual entre el 10 y el 23 de octubre se procederá a la concesión de avales y listas para aquellas candidaturas que quieran presentarse, que deberán inscribirse entre el 17 y el 23 del mismo mes.

Posteriormente, el día 24 de octubre, se procederá a la publicación de las candidaturas y las listas provisionales, que serán definitivas con su publicación el día 28.

Por su parte, la campaña electoral se desarrollará entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre y el periodo de votación será en los tres últimos días de campaña, entre el 7 y el 9 de noviembre. La previsión, según Rodríguez, es que el 11 de noviembre se proclamen los resultados.

¿Quién puede presentarse como candidato?

El dirigente andaluz de Podemos ha señalado que con «valentía y honestidad» se puede presentar «quien quiera» y tenga un proyecto para Podemos en Andalucía, siempre que obtenga los avales en los «círculos activos».

«No se necesita una posición política para avalar la candidatura, solo participar activamente de Podemos», ha señalado Rodríguez, que ha añadido que entre los requisitos se precisa que haya tenido que ocurrir una serie de asambleas, que se hayan publicitado por Facebook y que haya habido un número mínimo de asistentes.

Rodríguez ha manifestado que se ha abierto «un nuevo tiempo» en la política española y en Podemos «se ha abierto un debate muy interesante de cómo ocupar ese espacio y salir de la situación de bloqueo actual, cómo ayudamos a abrir el espacio del cambio, pero lo hacemos en clave andaluza».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios