Polémica

La nueva política trata de tumbar el Museo Taurino de Málaga

Los populares se agarran el dictamen de un informe jurídico para no ceder ante la mayoría de la oposición

El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, puede ver tumbado uno de sus proyectos estrella / ABC
El presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, puede ver tumbado uno de sus proyectos estrella / ABC

El grupo del PP en la Diputación malagueña se agarra a un informe jurídico para tratar de salvar el Museo Taurino de Málaga después de que la oposición –PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora- votase en el Pleno de este martes a favor de resolver por incumplimiento la concesión del edificio a la Colección Juan Barco.

Todos los grupos de la oposición suman mayoría absoluta frente al equipo de gobierno del PP y anunciaron su respaldo a la moción urgente de la formación naranja, que destaca el incumplimiento en el plazo de pago de 157.000 euros en mayo del 2015 de una garantía.

Ciudadanos remarcó en un comunicado que por parte del equipo de gobierno de la institución no se ha investigado el asunto, ni se ha solicitado informe sobre el pago, finalmente ejecutado en noviembre pasado, cuando el requisito era depositar la garantía en un plazo de 15 días.

También criticó el canon de 52.000 euros que abona por el edificio de la Plaza del Siglo el Museo Taurino por ser inferior al de otros locales en el corazón de Málaga.

Respecto al restaurante y la tienda del museo explican que «se han subarrendado» a La Reserva y a Toroshopping respectivamente, «y tienen horarios diferentes» al resto del centro, lo que -a su juicio- «revela que no funcionan como actividades complementarias, tal y como prescriben las exigencias de la cesión demonial».

La moción contará con el apoyo del PSOE, como anunció su portavoz en la Diputación, Francisco Conejo, que precisó que se trata de la misma iniciativa que propuso su grupo hace un año, a la vez que incidió en que los socialistas habían presentado escritos en este organismo para demostrar lo que pasaba en el museo taurino.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de su portavoz, Guzmán Ahumada, anunció el sí a la moción, aunque censuró a C's por rechazar junto al PP la propuesta presentada hace un año por el mismo asunto.

Los populares, por su parte, esgrimen que la resolución del contrato debe ir avalada por un informe jurídico para que sea factible. El presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, advirtió de que el proceso sólo se iniciará si cumple con la legalidad.

El Museo Taurino de Málaga abrió sus puertas en 2013 con 1.400 piezas que están valoradas en más de seis millones de euros y que permiten al visitante recorrer los seis siglos de historia de la tauromaquia.

Entre sus paredes reúne obras gráficas, esculturas, indumentarias, abanicos, útiles de torear, filmoteca, documentación, una biblioteca, fotografías, taxidermias y objetos de todo tipo en general.

Los amantes del arte pueden encontrar obras de artistas como Goya, Picasso, Antonio Carnicero, Juan de la Cruz, Lake Price o José Cubero Gabardón, que se entremezclarán con trajes de luces y objetos personales de Cúchares, Paquiro, Antonio Fuentes, Cagancho, Guerrita, Bombita, Lagartijo, El Gallo, Juan Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez, Bienvenida, Curro Romero, Paco Ojeda y José Tomás, entre otros muchos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios