DEUDAS

A la Junta de Andalucía también le embargan por no pagar el IBI

La Diputación de Málaga le retiene el antiguo edificio de Correos, parte del pago de la «deuda histórica», por la elevada deuda que mantiene con los municipios

Edifiicio de Correos abandonado en pleno centro de Málaga
Edifiicio de Correos abandonado en pleno centro de Málaga - FRANCIS SILVA

El Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, notificó el pasado viernes a la Junta de Andalucía el embargo de parte del edificio de Correos por la deuda de 8,767.941,29 euros que el Gobierno andaluz tiene con la institución supramunicipal en 75 municipios.

En concreto, se han embargado las tres plantas propiedad de la Junta de Andalucía de este edificio -con un total de 6.790 metros cuadrados- por el impago, acumulado desde 2006 y hasta hoy, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, el canon de depuración y otros impuestos correspondientes a edificios que el Gobierno andaluz tiene en 75 pueblos malagueños tanto en suelo rústico como urbano.

Esta decisión ha sido adoptada por la demora y dada la elevada cuantía de lo adeudado y después de que el Patronato de Recaudación conociera que la Junta de Andalucía había puesto en venta el edificio situado en el centro de Málaga y que pasó a titularidad del Ejecutivo autonómico como parte del pago de la denominada «deuda histórica».

El hecho de que haya sido este edificio y no otro se debe a que los inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía con un uso social no se pueden embargar y, en este caso, al anunciarse que se ponía en venta significa que perdería dicho uso social, según las fuentes consultadas. Se trata de la primera vez en la provincia de Málaga que se embarga un edificio a otra institución.

La Junta podrá presentar un recurso de reposición, abriéndose un periodo de alegaciones de un mes para buscar una alternativa de pagos. La interposición de dicho recurso no suspende el procedimiento de apremio y la solicitud de suspensión debería ir necesariamente acompañada del documento en el que se formalice la garantía constituida ante el Patronato de Recaudación Provincial.

Estepona es el municipio con más deudas por parte de la Junta, con 3.267.893,28 euros (incluidos el recargo de apremio, los intereses de demora y las costas); seguido de Antequera, 913.875,27 euros; Vélez-Málaga, 766.219,88 euros; Marbella, 677.697,53 euros o La Viñuela, 483.912,58 euros.

También se debe en otras localidades como Campillos, 331.878,33 euros; Coín, 309.067,01 euros; Ardales, 128.180,83 euros; Nerja, 166.817,77 euros o Sierra de Yeguas, 214.852,86 euros, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios