ECONOMÍA

¿Dónde puede comprar todas las marcas de coches de lujo en Andalucía?

Marbella es la ciudad de España con más coches de alta gama por habitante y la elegida para presentar nuevos modelos por las firmas

Algunos Ferrari en la exposición de C. de Salamanca en Marbella
Algunos Ferrari en la exposición de C. de Salamanca en Marbella

Es la ciudad del lujo. Entre los empresarios de Puerto Banús corre la máxima de que en Marbella el cliente debe poder gastarse todo el dinero que quiera, sin reparos y de una forma fácil. Esto también sirve para el negocio de la venta de coches. Las mejores casas de automoción tienen alguna representación en las carreteras de la ciudad. Ferrari, Rolls&Royce, Lamborghini, Porsche, Bugatti o Bentley rugen en el asfalto marbellí, sobre todo durante el verano. Sus motores son la sintonía que muchos ponen a los desplazamientos entre los lugares más exclusivos para pasar las horas o cerrar negocios. Existen concesionarios especializados o, incluso, garajes que los guardan cuando el dueño no está en Marbella. Lugares donde llegan a alquilarlos con permiso del propietario para compensar el gasto que exige un vehículo de estas características.

El precio del automóvil suele ser lo de menos, aunque cada vez más los clientes de estos coches, según los concesionarios, miran el gasto y los consumos. Pero al final lo importante es tener una de las mejores monturas del mercado. La estrella, por encima de todos, es el Ferrari. Una pieza de coleccionista que no todos pueden poseer «tengan el dinero que tengan». «Todo el mundo no puede comprar un Ferrari. La firma tiene que estimar que eres merecedor del coche para que acepte que lo compres», señala Alejandro González, director comercial de C. de Salamanca, el único concesionario oficial de Ferrari de España, quien explica que se necesita demostrar que eres «ferrarista» para acceder a uno de los grandes modelos. «No vale con llegar con el dinero y comprar el coche», remarca González.

La ciudad cuenta con el «título» de ser el lugar con más coches de alta gama por habitante. Un caramelo para muchas de las grandes marcas del sector, que se fijan en Marbella para lanzar sus nuevos modelos al público. Maserati suele ser un habitual. Elige uno de los grandes hoteles de la ciudad, convoca a algunos de sus clientes más fieles y les presenta sus nuevos prototipos. Mercedes hizo lo propio en La Zagaleta con los nuevos S 63. Los descapotables alemanes pasearon por la carretera de Ronda y fueron probados por algunos de sus clientes más fieles. La firma alemana aprovechó también la ocasión, y el público congregado, para mostrar algunos de los tipos de la gama más alta de la firma. La última será Bentley, que llegará a Marbella para presentar el nuevo Mulsanne ante unos 60 clientes seleccionados a conciencia para la ocasión.

Esto hace que las grandes marcas busquen también fórmulas para afianzarse en el territorio. De ahí que surjan lugares como C. de Salamanca, que tiene la exclusividad para ser vendedor oficial de un buen puñado de firmas de la más alta gama, junto con Ferrari. Rolls&Royce fue la primera cuando el Marqués de Salamanca fundó la compañía y llegó a tener un modelo del prestigioso automóvil con su nombre. Con los años llegaron otras como Bentley, Jaguar, Aston Martin o Maserati. Pese a que la empresa –controlada ahora por la familia de Javier Toda– tiene la central en Madrid, «la gran estrella es Marbella». «En Madrid sólo tenemos Jaguar y Land Rover. Había una sección de Aston Martin, pero la estamos liquidando. Los grandes coches están en Marbella», explica el director de Marketing, quien asegura que es en la ciudad de la Costa del Sol donde está el cliente de más alto nivel del grupo.

Los compradores de este tipo de vehículos se pueden clasificar por segmentos. Cada tipo de coche tiene un perfil de cliente diferente. «El nacional suele ser consumidor de Jaguar o Land Rover. Son el 50 por ciento de la clientela y son las dos marcas que, en nuestro caso, más volumen de ventas tienen», remarca González, quien añade que el cliente internacional suele estar en Marbella y es el que compra otro tipo de vehículos. «El Bentley es un coche muy del gusto de los rusos y los árabes. Son los que más lo compran», asegura el vendedor de C. de Salamanca, que añade que los más solicitados son los Ferrari, que no tiene «fecha estimada de entrega».

«Por norma general los coches de más alta gama, Bentley o Ferrari, los compran los grandes empresarios internacionales. Banqueros, dueños de multinacionales, inmobiliarias, etc.», matiza el comercial, quien afirma que los altos ejecutivos se van a un segmento más bajo como Maserati o Aston Martin. «Depende del poder adquisitivo se van a un tipo de coche o a otro», remata González.

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