El malagueño falleció el pasado 11 de noviembre
El malagueño falleció el pasado 11 de noviembre - ABC

Chiquito de la Calzada será Hijo Predilecto de Málaga

El Ayuntamiento promoverá un concurso público para la colocación de un monumento en honor al humorista

Actualizado:

El popular humorista «Chiquito de la Calzada» recibirá la Medalla de la Ciudad y será nombrado Hijo Predilecto de Málaga a título póstumo según una moción institucional aprobada en pleno y que además señala que el Ayuntamiento promoverá un concurso público para la colocación de un monumento.

El parque Gregorio Sánchez-Chiquito de la Calzada será el encargado de acoger este homenaje al humorista y cantaor flamenco, faceta que le llevó a trabajar por diversas partes del mundo incluida una larga estancia en Japón.

Del mismo modo, el consistorio colaborará en el «impulso ciudadano» que se ha creado para la colocación de una escultura de «Chiquito» e iniciará los trámites para la instalación de una placa en el nº23 de la calle Calzada de la Trinidad, casa en la que nació Gregorio Esteban Sánchez Fernández, su verdadero nombre.

Con estos homenajes se pretende que «su recuerdo perdure en la ciudad que le vio nacer, vivir y morir» porque así lo proponen los colectivos y vecinos de Málaga.

Hijo Predilecto de la Provincia

«Chiquito» murió la madrugada del 11 de noviembre a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por una angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

Compartió gran parte de su vida con Josefa García Gómez, Pepita, con quien se casó en 1950, y era habitual verlos a ambos caminando cogidos del brazo por las calles del centro de Málaga, hasta la muerte de ella en 2012, que supuso un duro golpe para el humorista.

Falleció a los 85 años después de un primera hospitalización el pasado 14 de octubre tras sufrir una caída en su domicilio, del que fue rescatado por los Bomberos, y regresar al hospital dos semanas después por una angina de pecho por la que tuvo que someterse a un cateterismo.

A los 8 años tuvo su primer contacto con el flamenco y, aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, la fama le llegó a los 62 años por sus dotes para el humor, en el que inventó un nuevo lenguaje y estilo, con gran éxito de público.

El pasado año fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Málaga por la Diputación, reconocimiento que consideró «una alegría y un honor», y entonces aseguró que no se le olvidará jamás.

También fue premiado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), en reconocimiento a su trayectoria, en la que ha llevado el hombre de Málaga y la Costa del Sol a gala en los lugares en los que ha actuado.

.