El «jarl» de Chiquito consta en las actas del Congreso

«Me parece algo bonito que Chiquito esté junto a Azaña o Besteiro», dice el diputado malagueño Guillermo Díaz

MadridActualizado:

El «no puedor» de Chiquito de la Calzada consta desde ayer miércoles en las actas del Congreso de los Diputados tras la intervención del diputado malagueño Guillermo Díaz en la proposición no de ley para instar al Gobierno a la celebración del V Centenario de la expedición marítima de Magallanes y Elcano.

«Es una de las que hacen leyenda blanca y contradice esa mala propaganda que históricamente se ha hecho de los años posteriores al descubrimiento de América y nuestro siglo XVI, la conocida leyenda negra con la que yo no 'puedor'».

Así arrancó ayer el diputado de Ciudadanos su intervención en el debate de esta PNL del grupo parlamentario socialista que salió aprobada por unanimidad.

«Estaba muy mentalizado de que era un homenaje que tenía un poquillo de riesgo, había que conjugar que estamos en el Congreso, que es una cosa sería, con un homenaje a un genio del humor con expresiones muy particulares», ha dicho hoy a Efe Díaz poco antes de comprobar que su intervención íntegra consta en acta.

«Como diputado puedo hacer que esas expresiones de Chiquito consten en las actas de la Comisión de Cultura del Congreso, me parece algo bonito que Chiquito esté junto a Azaña o Besteiro. Pensé que era un homenaje bonito a un hombre que, más allá del personaje, tenía una dimensión humana inmensa, era un santo», ha señalado.

El diputado hizo su intervención con semblante serio, sin sonreírse cuando decía «pupita», «¿te da cuen?» o «jarl» para rematar su defensa del homenaje a Magallanes, ante las «caras de poema» del diputado Joseba Aguirretxea o de Odón Elorza, que asistían atónitos a su intervención.

«El portugués Fernando de Magallanes, que no era ningún 'fistro duodenal' -decía el diputado-, sabía que solo España podía reunir medios y conocimientos de una ruta para las Islas Molucas. Era una expedición importantísima y los barcos españoles los mejores del mundo, 'cuidadín'»,

Juan Sebastián Elcano -continuaba- «se enteró de la exposición y debió pensar 'comorrr', e inmediatamente se sumó a la aventura. Por tanto, se trataba de una empresa internacional que iba a suponer la primera demostración empírica de que la tierra era redonda, '¿te da cuen?'. Motines, frío y congelaciones, y se lanzaron al 'ataquer' en combate con indígenas».

Al terminar, con un «hasta luego Lucas», el diputado malagueño explicó que había aprovechado esta «amable pnl», que «hablaba de héroes», para homenajear «al héroe de la sonrisa», Chiquito de la Calzada.

«La Comisión de Cultura era el sitio para homenajearlo, y quien entienda que el humor no está inmerso en la Cultura de un pueblo, no entiende el humor. Es más, es una de las disciplinas más difíciles que hay. Dentro de unas cuantas décadas, o ya, nos daremos cuenta de la épica y de que un genio así surge cada mucho tiempo», ha añadido hoy el diputado de Ciudadanos.