Novak Djokovic entrena en Puente Romano
Novak Djokovic entrena en Puente Romano - ABC
COPA DAVIS

De Borg a Djokovic, así es la pista de Marbella donde se jugará la Copa Davis

El Club de Tenis Puente Romano es parte de uno de los mejores hoteles de España y una referencia histórica de este deporte

MARBELLAActualizado:

Marbella será la sede de los octavos de final de la Copa Davis. La pista central del Club de Tenis Puente Romano, con aforo para 2.500 aficionados, será la encargada de dirimir el choque entre España y Reino Unido con una ampliación de localidades hasta las 9.000, según el compromiso del Consistorio. Entre los días 2 y 4 de febrero, las raquetas nacionales intentarán volver a reverdecer viejos laureles, bajo la dirección de Sergi Brugera y una vez regresado al grupo mundial. Mucho ha luchado la ciudad, recogida de firmas incluida, para que la pelota bote en un espacio de la Milla de Oro que está ligado a algunos de los mejores jugadores del tenis mundial. Su primer director fue el sueco Bjorn Borg en 1979. Desde entonces la leyenda no ha parado de crecer.

El sueco pasó cinco años en Marbella y se casó en el hotel Puente Romano, uno de los mejores de España, con Mariana Simoniescu en 1980. Tras unos primeros años de arranque, cedió el testigo «cansado de los españoles» al campeón de Wimbledon Manolo Santana en 1983, que se hizo cargo hasta 1998, cuando fundó su propio club en la ciudad, donde sigue «dando raquetazos» –como afirma risueño– cada mañana. El Club está afiliado a la Real Federación Española de Tenis y ha sido anfitrión de numerosos torneos Nacionales e Internacionales, donde han participado figuras como Boris Becker, John McEnroe, Serena Williams o Henri Leconte. En 2001 fue elegido como Mejor Club de Tenis por el Registro Profesional de Tenis Español y en 2007 quedó tercero en la clasificación de Mejor Club de Tenis de Europa de la Revista ACE.

Hay un precedente sobre la Copa Davis en este recinto. En 1988 fue la sede de este torneoen las disputas entre España y México, que se saldó con victoria española. Aquella Davis se la llevaría Alemania Federal frente a Suecia. En el año 2000, el equipo australiano, que ese año defendía título, se alojó en el hotel y entrenó en las pistas del club, preparándose para la eliminatoria de Barcelona. Ese año España saldría campeona del torneo, al igual que en 2009. En Julio de ese año Puente Romano fue el lugar de entrenamiento del equipo español y alemán.

Desde 2010 es la sede de los entrenamientos de algunos de los mejores jugadores del mundo, como Feliciano López, Polona Hercog, Stephi Voght y Petra Martic. En 2013 Novak Djokovic eligió el club para preparar Open de Australia. Desde entonces, el serbio ha recalado en las pistas en varias ocasiones, casi siempre en la pretemporada que hace entre Roland Garros y Wimbledon. Su hermano, Marko Djokovic, es uno de los gestores de la escuela.

Cada año, la «Senior Máster Cup» que se celebra tras el verano atrae a algunas de las mejores raquetas históricas el mundo, como John McEnroe, Boris Becker, Emilio Sánchez Vicario, Mats Wilander, Carlos Moyá, Jim Courier, Thomas Muster o Yannick Noah. Y en 2009, 2010 y 2011 el Club de Tenis acogió el «Andalucía Tennis Experience» con figuras como Serena Williams o Jelena Yankovic. Un torneo dirigido por la extenista española y excapitana de Copa Davis Conchita Martínez.

En 1992 la pista central del Club de Tenis se convirtió en arena para conciertos en el período estival. Desde entonces, han pasado por allí desde Montserrat Caballé a José Carreras, Ray Charles, BB King, Paco de Lucía, Van Morrison, Grace Jones, George Benson, Dionne Warwick, Lionel Richie o Liza Minnelli, entre otros.