Sanidad

Obligan a una mujer a recuperar las horas empleadas en presentar una denuncia por acoso

La CSIF asegura que Salud Responde amenaza a la trabajadora con descontarle parte de la nómina

Sede de Salud Responde en Jaén.

JAVIER LÓPEZ

Una trabajadora de la empresa Salud Responde tendrá que recuperar las horas empleadas para denunciar el presunto acoso que sufrió la semana pasada, según denuncia la CSIF, cuyo relato de los hechos es el siguiente: tras salir la mujer de su casa a las 7 de la mañana, un hombre la insultó. Asustada, subió a su vehículo. El varón hizo otro tanto y se inició una persecución con choque incluido. La mujer llegó al edificio donde trabaja presa de un ataque de ansiedad. Después se desplazó hasta la comisaría de la Policía Nacional para interponer una denuncia. Ahora, la empresa le obliga a recuperar las horas o le descontará la parte de la nómina correspondiente al tiemplo empleado en la denuncia.

Para la central sindical es incongruente que la empresa ataque así a su trabajadora cuando ella ha actuado de la forma que, precisamente, desde Salud Responde se aconseja a las mujeres que llaman al 016: con la interposición de una denuncia. En este sentido, la CSIF considera ejemplar la actitud de la trabajadora, por su valentía al denunciar los hechos. Valora, además, su actitud, porque tras presentar la denuncia se incorporó a su turno de trabajo para ofrecer su ayuda a otras mujeres, ya que es una de las encargadas del teléfono 016.

La asesoría jurídica de la central estudia si la decisión de la empresa vulnera la legalidad y le pide, en cualquier caso, que la reconsidere, habida cuenta de que los hechos reflejan un supuesto maltrato contra la mujer. Al respecto, la sección sindical de CSIF en Salud Responde ha denunciado en diferentes ocasiones en la Inspección Provincial de Trabajo el trato injusto que, en su opinión, han propinado a los trabajadores las empresas que han gestionado este servicio público vinculado a la Junta de Andalucía, a la que acusa de desentenderse del problema, con el consiguiente riesgo de que influya en la prestación de calidad del servicio.

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