La presidenta de la Junta observa al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la rueda de prensa
La presidenta de la Junta observa al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, durante la rueda de prensa - L.R.
VISITA A GRANADA

Susana Díaz, a los medios que publican irregularidades: «Que lo pongan en manos de la justicia»

La presidenta visita Granada siete meses después para recordar que está comprometida con los «dos hospitales completos»

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este jueves la ciudad de Granada. Han pasado más de 200 días desde la última vez, pero con la crisis sanitaria ya –parece– en vías de resolverse, no ha tenido inconveniente en presentarse ante los ciudadanos como una gran defensora del estado del bienestar. Sobre el caso del software hospitalario destapado por ABC este lunes, Díaz ha instado a los medios de comunicación a que dicha información la pongan «en manos de la justicia», como es obligación de cualquier ciudadano. Y ha asegurado que no está «dispuesta» a que nadie «manche» la imagen de la sanidad pública de Andalucía, que es «la mejor» de España.

Precisamente, Díaz se ha explayado al hablar de la sanidad pública y ha recordado el compromiso firmado de la Junta de Andalucía con las plataformas críticas con el proceso de fusión hospitalaria.

Granada tendrá «dos hospitales completos», ha asegurado que contarán con su correspondiente y necesaria dotación presupuestaria. Sobre la derogación del decreto de fusión, la presidenta ha señalado que «hoy mismo» se ha enviado al Consejo Consultivo de Andalucía, con sede en Granada. Este es último paso antes de su derogación, que se hará efectiva una vez sea publicada la orden en el BOJA. El anuncio se ha producido después de que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, le pidiera «agilizar» trámites en la reunión que ambos han mantenido previamente. 

La presidenta autonómica ha preferido no valorar tampoco hecho de que vaya a ser la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, la cual está presidida por un ex alto cargo de la Junta, la que juzgue a los expresditentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el sistema de reparto de los ERE durante más de una década. «Soy muy respetuosa con la justicia», ha apuntado.

La presidenta autonómica también se ha referido a la puesta en funcionamiento del metro, prevista para el próximo 31 de marzo, después de numersos retrasos. El inicio de su actividad se hará a medio gas, con conductores procedentes de otras ciudades y un horario reducido de 9.00 de la mañana a 15.00 de la tarde. Y aún quedan importantes aspectos por aclarar, como el precio que finalmente tendrá el billete. Mucho más crítica se ha mostrado Susana Díaz al hablar sobre la llegada del AVE a Granada. En ese sentido, ha pedido celeridad al Gobierno y le ha tendido la mano –económica– de la Junta para llevar a cabo el proyecto de soterramiento.

Ver los comentarios