URBANISMO

Los técnicos confirman las grietas en el Centro de Visitantes de Córdoba

Una arquitecta y un ingeniero piden que se haga un reconocimiento «con los medios adecuados»

Una turista en el Centro de Visitantes el día de su inauguración
Una turista en el Centro de Visitantes el día de su inauguración - ABC

El informe de los técnicos municipales que recibió ayer la Gerencia de Urbanismo acerca de las grietas aparecidas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral confirma lo que ya se sabía: que hay grietas. Del mencionado estudio no se desprenden ni las causas que las han provocado ni la peligrosidad de aquéllas. Es más, los propios técnicos avisan de que es necesario realizar otro informe con «los medios técnicos necesarios» para determinar todos estos aspectos.

Los técnicos de Urbanismo realizaron una inspección ocular al Centro de Visitantes el 11 de julio, tan sólo dos días después del incidente en el que se desprendieron partes del revestimiento del edificio en la entrada principal. El informe final tiene fecha de 14 de septiembre, y en él se constata que «los daños observados (...) no parecen que puedan suponer peligro alguno para el uso del edificio». No obstante, los funcionarios municipales (una arquitecta y un ingeniero) reclaman otro «reconocimiento» para determinar «las causas que han provocado los movimientos que han generado la rotura de las piezas, y si esos movimientos ya se han estabilizado, o se incrementan, provocando la evolución de las lesiones detectadas». El estudio plantea más interrogantes de los que resuelve sobre el estado del edificio, aunque sí deja claro que las fisuras existen tanto en el interior como en el exterior del edificio, y están localizadas en la línea de los pilares.

Los técnicos cierran su informe con una recomendación evidente: «Una vez localizadas las causas, se deberán realizar las actuaciones necesarias para estabilizar los esfuerzos que provocan los daños, y a continuación reparar las zonas del cerramiento que se han visto afectadas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios