Patrimonio

La rehabilitación de la Muralla del Marrubial se rematará en otoño de 2017

Las obras costarán casi 239.000 euros y tocarán 400 metros de 21 lienzos y 13 torres con que cuenta el conjunto

Emilio García y Pedro García repasan el proyecto para rehabilitar la Muralla a sus espaldas
Emilio García y Pedro García repasan el proyecto para rehabilitar la Muralla a sus espaldas - ABC

Las obras de rehabilitación de la Muralla del Marrubial, que forma parte de la remodelación global en la Ronda del mismo nombre a cargo de la Junta de Andalucía, ya tiene plazos. La licitación saldrá mañana, viernes, o a más tardar el lunes próximo, habrá dos meses para la presentación de propuestas y adjudicación, y «en la primera mitad del primer trimestre de 2017 puede estar adjudicada y en tres o cinco meses ejecutarse», ha señalado el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Emilio García. Es decir que en otoño de ese año estará terminada.

Por su parte, el presidente de la Gerencia, Pedro García (IU) ha explicvado que se trata de uno de los lienzos de muralla integrados a núcleo urbano «más importantes de España», por sus 400 metros de largo, con 21 lienzos y 13 torres de seis metros de altura. El coste, según el responable político, va a ser de cerca de 239.000 euros y se trata de una obra incluida en la actuaciones de la GMU en el Casco Histórico de 2016.

Según los primeros diagnósticos, la parte más dañada es la superior, por donde transcurre el camino de ronda, y las propias torres, debido a las filtraciones de lluvia, con lo que se va a consolidar en una primera fase. Una segunda fase trataría sobre la parte de la Muralla que da al interior del Jardín de los Poetas, que se llevará a cabo «cuando haya presupuesto», ha añadido Pedro García.

Esta actuación se solapará en el tiempo con la de la Ronda del Marrubial, que todavía no tiene plazos y que depende de la Administración andaluza.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios