CULTURA

El PP propone que Córdoba sea sede de la Red de Juderías de España

Planteará a la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz un convenio entre instituciones

Rosario Alarcón en la sede del PP de Córdoba
Rosario Alarcón en la sede del PP de Córdoba - ABC

Córdoba fue en su día capital de Sefarad. Como quien tuvo retuvo, ahora podría albergar la sede de la Red de Juderías de España. Al menos así lo ve el PP, que ha propuesto que Córdoba recoja el relevo de Girona, que ostenta ese título en la actualidad. La portavoz de Turismo del PP andaluz, Rosario Alarcón, anunció el lunes que su grupo presentará una Proposición no de ley en la próxima Comisión de Turismo y Deporte «para conseguir la firma de un convenio entre la Consejería del ramo, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación».

«Aprovechando que Córdoba está ejerciendo la presidencia rotatoria de la Red de Juderías, pretendemos que la ciudad cuente con todos los apoyos posibles para conseguir ser sede de la gestión administrativa de esta Red», destaca Alarcón. Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela, Lucena y Córdoba forman parte de este proyecto que comparten un distintivo de calidad para la comercialización turística de todos ellos llamado Rasgo, cuyas siglas representan los elementos que configuran un producto turístico: restaurantes, alojamientos, señalización, guías y oferta (cultural).

Motivos no le faltan, y Alarcón se encargó de enumerarlos: «Córdoba y Lucena representan con enorme dignidad y credibilidad la cultura sefardí en el mundo, nuestras raíces y nuestros argumentos son muy sólidos: la judería de Córdoba es la más extensa, el inmenso patrimonio monumental judío sefardí, la gastronomía, la música, las artes o el inmenso valor de la figura universal de Maimónides, la Necrópolis de Lucena y sus estrechas calles judías, así como el propio nombre de Lucena, que proviene del hebreo 'Dios nos salve', como la llamaban originalmente los judíos, o también conocida como la Perla de Sefarad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios