TURISMO

«Es impensable que Córdoba no tenga edificio de congresos adecuado»

Las agencias de viaje alertan de las pérdida por no acoger a visitantes con poder adquisitivo

Participantes en el encuentro Opinativa de Fides
Participantes en el encuentro Opinativa de Fides - VALERIO MERINO

En las últimas semanas no hay voz empresarial que no ponga de manifiesto la enorme pérdida de oportunidades sufrida por Córdoba al carecer de un edificio para albergar congresos y ferias comerciales de cierta envergadura. El encuentro Opinativa-Factoría del Pensamiento Fides, organizado por este clúster estratégico del sector terciario de la ciudad, fue este martes el foro en el que puso de manifiesto esta carencia y sus consecuencias en el ámbito turístico. La primera de estas jornadas llevaba el título «Así queremos que nos visiten» y versaba sobre la comercialización de un destino turístico como Córdoba. Uno de los intervinientes fue el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, quien aseguró que «es totalmente impensable que una ciudad como Córdoba no cuente a estas alturas del siglo XXI con una infraestructura congresual adecuada». A su juicio, «es fundamental tener un centro de congresos» puesto que el gasto medio del turista que viene por este motivo es mayor.

El otro ponente fue el máximo responsable de la Asociación de Agencias de Viaje de Sevilla, José Manuel Lastra, quien coincidió con el anterior representante empresarial en los problemas derivados de la ausencia de un espacio para albergar este tipo de eventos. «El turismo de negocios es vital para cualquier destino que se precie, por lo que es imprescindible ofrecer un palacio de congresos si queremos atraer a los visitantes ‘mice’», un acrónimo de origen británico que se refiere a los turistas que vienen para celebrar reuniones, ferias comerciales y convenciones. La Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba ha cifrado en cerca de 20 millones de euros la pérdida anual de ingresos provocada por esta situación.

Buscando alternativas

Tanto Gallego como Lastra hicieron referencia a uno de los principales problemas del turismo en la capital cordobesa como es la estancia media, una de las más bajas de España. Para el dirigente nacional, «son muy importantes todas las actividades complementarias a la Mezquita-Catedral, que es el primer foco de atracción de la ciudad». Una de esas alternativas sería potenciar la gastronomía, al mismo tiempo que un mayor trabajo en aunar la oferta de la capital y la provincia con empresas que puedan ofrecer paquetes conjuntos. También consideró «increíble» el actual número de visitas de Medina Azahara, un nivel que, a su juicio, queda lejos de su potencial.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró que se trabaja para poner en uso el Centro de Ferias y Convenciones lo antes posible. Insistió en que «se le dé el máximo de utilidad al espacio, que ha supuesto una inversión importante para la ciudad», y en el que existe «la obligación de aprovechar y rentabilizarlo al máximo», ha apostillado, para remarcar que «se va a seguir trabajando, pese a las dificultades de una situación que venía viciada con anterioridad, para que sea una realidad lo antes posible». Abogó por la entrada de nuevos usos en las instalaciones para disponer de una oferta completa.

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