BAENA

Las estatuas sedentes de Torreparedones son únicas en el Imperio Romano

Pertenecen a Calígula, Augusto y su esposa Livia, son de un tamaño colosal y su presencia en Baena es «excepcional»

Estado en que han quedado las estatuas tras su restauración de cinco años
Estado en que han quedado las estatuas tras su restauración de cinco años - ABC

En diciembre de 2011, durante una excavación en la curia de la colonia Ituci Virtus Iulia, el parque arqueológico de Torreparedones en Baena, se hallaron «amontonados pero intencionadamente ordenados», según el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, decenas de fragmentos pertenecientes a tres esculturas sedentes de tamaño colosal, que se pueden fechar «en la mitad del siglo I de nuestra era».

Casi cinco años después, ayer, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Ayuntamiento daban a conocer el resultado de los trabajos realizados durante los últimos años con los restos hallados. Se trata de dos esculturas masculinas y una femenina. Sobre las primeras, el director del grupo y catedrático de la UCO, Carlos Márquez, resaltó que «son piezas absolutamente extraordinarias». Explicó que tras los trabajos e investigaciones realizadas «hemos podido determinar que son únicas en todo el Imperio Romano», por lo que «resulta excepcional su aparición» en Torreparedones.

Una de las esculturas representa el modelo divus Augustus Pater, Augusto cuando fue elevado a los altares. La segunda se trata de divus Claudius, reelaborado de un retrato de Calígula, pues el cuerpo togado y calzado con mulleus representa al emperador Calígula, del que apenas se conservan esculturas. La tercera es «probablemente diva Augusta, la emperatriz Livia, viuda de Augusto, que fue elevada a los altares».

Márquez recalcó que «es una circunstancia realmente extraordinaria contar con ellas aquí». El catedrático explicó que durante la restauración «se han podido aplicar una serie de técnicas que nos permiten conocer el color original de las esculturas», en lo que supone «una novedad puesta en relieve a nivel internacional».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios