Un afectado de diabetes se inyecta insulina
Un afectado de diabetes se inyecta insulina - ABC
SALUD

La diabetes afecta a más de 100.000 personas en Córdoba

Varios edificios como la Diputación o los patios del Palacio de Viana se iluminarán de azul por el Día Mundial de la Diabetes

CÓRDOBAActualizado:

Se ha convertido en una de las «epidemias» de este siglo. La diabetes, una enfermedad crónica que se caracteriza poque los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos, afecta cada vez a más personas. En España, cada año se registran 46.000 nuevos casos al año y en la provincia de Córdoba son ya más de 100.000 las personas que padecen esta afección en la provincia.

Desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba explican que esta enfermedad crónica afecta al 13,8 por ciento de la población, aunque el 6 por ciento está sin diagnosticar. Su importancia radica en que si no está suficientemente controlada puede dar lugar a complicaciones agudas. Hoy día, la diabetes tipo 2 (que representa al menos al 90 por ciento de todos los casos de la diabetes) se puede evitar, o al menos retrasar su aparición, mediante la práctica de ejercicio físico moderado y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y el sobrepeso excesivo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por ser aniversario del nacimiento del creador de la insulina, Frederick Banting (14/11/1891). Por ello, la Asociación para la Diabetes de Córdoba (Adicor) ha organizado diversas actividades que viene celebrando desde la semana pasada para concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad.

Así, durante la jornada de hoy se va a instalar una mesa informativa en el Hospital Universitario Reina Sofía de 9.00 a 13.00 horas, donde, además se realizarán controles de glucemia. También habrá otra en la puerta de El Corte Inglés de 17.00 a 20.00 horas.

La historia de Jorge

ADICOR ha presentado un vídeo que cuenta la historia de Jorge, un niño de 11 años que fue diagnosticado de diabetes hace un año y medio. En él, el pequeño narra en primera persona cómo ha aprendido a gestionar su diabetes y como hoy es un niño con unos hábitos de vida más sanos gracias al estilo de vida que ha adquirido.

Además, varios edificios, como la Diputación de Córdoba, el Hotel Córdoba Center o los patios del Palacio de Viana, se iluminarán de azul. Aucorsa también vestirá sus luminosos de este color para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

Para mejorar el empoderamiento y prevenir las complicaciones cardiovasculares de pacientes diabéticos, el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) participan en el desarrollo de una plataforma tecnológica. Para el desarrollo de este proyecto se van a reclutar 240 pacientes entre los tres centros europeos que participan en la iniciativa.

El objetivo final de este proyecto es dar un soporte tecnológico intuitivo y manejable para que el paciente diabético, sus familiares y su médico, a través de una aplicación móvil y varios sensores biométricos, puedan acceder de forma inmediata a un sistema que proporcione un apoyo en la toma de decisiones sobre el control de esta enfermedad crónica y de los factores de riesgo cardiovasculares asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente.