SEGURIDAD

Detienen en Córdoba a 16 subsaharianos que se hacían pasan por menores

Usaban documentación falsa para conseguir regularizar la residencia legal en España

Pasaportes incautados por la Policía
Pasaportes incautados por la Policía - ABC

Agentes de la Policía han detenido a 16 personas de origen subsahariano como presuntas autoras de un delito de falsedad documental. Los arrestaron utilizaron documentación falsa para hacerse pasar por menores y regularizar su situación administrativa en España. La investigación, que se ha desarrollado en Córdoba, ha durado casi un año. Se han incautado diez pasaportes, seis partidas de nacimiento y una carta de identidad fraudulentos con los que pretendían obtener el permiso de residencia en territorio nacional.

La operación comenzó el mes de noviembre del pasado año cuando los agentes detectaron que dos personas nacionales de Gambia habían utilizado, para realizar trámites con la Administración, documentaciones donde figuraban fechas de nacimiento distintas, en las que variaba la mayoría o minoría de edad.

Con esta información, se inició una investigación para intentar verificar la autenticidad de toda la documentación aportada en cada uno de los trámites realizados por estas personas. Durante el transcurso de la misma, los agentes detectaron otros casos muy similares en los que se veían involucrados ciudadanos subsaharianos, todos ellos en torno a los 18 años de edad. Las primeras pesquisas confirmaron que podían estar utilizando documentación falsa para acreditar su minoría de edad, cuando en realidad eran mayores de edad.

Los soportes físicos de los documentos de viaje eran técnicamente auténticos, pero que los datos que figuraban en ellos eran falsos a consecuencia de expediciones irregulares, fraudulentas o erróneas. Los policías indagaron sobre otras solicitudes similares, detectando que otros extranjeros que se habían personado distintas dependencias (presentando características similares en cuanto a apariencia de edad y «modus operandi que los anteriores), pero portando en lugar de pasaportes, cartas de identidad y certificados de nacimiento, para acreditar su minoría de edad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios