Los abogados de la defensa en la entrada de los juzgados de Pozoblanco
Los abogados de la defensa en la entrada de los juzgados de Pozoblanco - EFE

Los cuatro sevillanos acusados de violación en Pamplona buscan anular otra denuncia

Sus abogados piden sacar del caso el vídeo que confirmaría la supuesta agresión de Pozoblanco

POZOBLANCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las diez y cuarto de la mañana de este viernes estaba previsto el inicio de la declaración por videoconferencia de los cuatro jóvenes sevillanos investigados por supuestos abusos sexuales a una joven de 21 años de Pozoblanco. Unos hechos que habrían cometido antes de que fueran detenidos meses después en Pamplona, junto a otro varón más, por una supuesta violación grupal a una mujer en los Sanfermines. Los interrogatorios habían sido ordenados por la titular del juzgado de Instrucción número 1 de la localidad cordobesa.

A su llegada a la sede judicial, el abogado de uno de los acusados explicó a los periodistas que aguardaban en la puerta que habín pedido que se vuelvan a practicar las declaraciones tanto de la denunciante como de tres testigos.

Las defensas también han solicitado ante la instructora anularel vídeo por el que se abrió esta segunda investigación.

El letrado Luis Romero apelaba «al principio procesal de contradicción» para solicitar la repetición de diligencias e insistió en que el vídeo que habrían grabado los acusados a la víctima durante los supuestos abusos es una prueba que se obtuvo por extralimitación de la Policía Foral de Navarra; motivo por el que se acogieron a su derecho a no declarar en lo referente a lo ocurrido en el interior del vehículo y en relación a los mensajes de whatsapp en los que se habla de este material.

Así lo confirmó el letrado, quien también explicó que los investigados declararon «sobre todos los puntos, excepto sobre el contenido del vídeo», ante la petición de nulidad como prueba, «porque se ha incorporado al procedimiento procediendo de otra investigación» y entienden que «se ha vulnerado el derecho fundamental», a la vez que «se ha incorporado sin autorización de quien entrega el dispositivo».

La Policía Foral se extralimitó en sus funciones al conseguir el vídeo, según las defensas

Al respecto, el abogado, del Bufete Luis Romero y Asociados, aseguró ante tal situación que «no se han cumplido unas formalidades y se van a alegar distintas causas para pedir la nulidad de las pruebas», puesto que «se ha hecho una causa general al investigar los últimos cuatro o cinco años» en el móvil.

En relación a la causa señalaron que los cuatro jóvenes declararon por videoconferencia «cómo conocieron y cuándo se subieron al coche» con la joven, aunque cuando han llegado las preguntas sobre el vídeo, no han declarado, «porque esa grabación puede ser nula», remarcó el abogado, quien resaltó que no se había proyectado el vídeo en la sala.

También estaba prevista la declaración de dos testigos, concretamente el agente de Policía Local de Pozoblanco con el que habló la joven sobre los hechos y otra testigo con la que habló la presunta víctima la noche de los hechos, según informó el letrado, quien valoró que la juez quiere hacer «una instrucción rápida y con celeridad».

Siguen en prisión

Entretanto, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco continuará practicando las diligencias de investigación pertinentes para averiguar lo sucedido, mientras que los cuatro jóvenes continuarán en prisión por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

El titular del órgano judicial navarro ve indicios de que cuatro de los cinco procesados abusaron sexualmente el pasado mes de mayo de una joven de 21 años, tras conocerla en la feria del municipio cordobés de Torrecampo y desplazarse hasta Pozoblanco.

Los investigados presuntamente grabaron los abusos con un móvil y compartieron uno de los dos vídeos en un chat.

Ver los comentarios