ESTADÍSTICA

Córdoba tuvo casi 1.200 parados menos en octubre

El paro baja un 1,4 por ciento en la provincia en un mes en el que tradicionalmente crece el desempleo

Una oficina de Empleo de la capital de Córdoba
Una oficina de Empleo de la capital de Córdoba - ARCHIVO

Córdoba acabó el mes de octubre con 83.901 personas en situación de desempleo, 1.188 menos que en el mes anterior y 7.919 menos que en octubre de 2015. Es decir, en un mes en el que tradicionalmente el desempleo crece por el fin del trabajo temporal asociado al estío, la provincia ha vivido un descenso del paro del 1,4 por ciento mensual y una bajada del 8,6 por ciento interanual según los registros del Servicio Público de Empleo Estatal facilitados por el Ministerio de Empleo.

Se trata del segundo mes consecutivo de bajada del paro en la provincia, aunque la caída ha sido en octubre más acusada. La mayoría de los desempleados (46.858) son mujeres y los datos demuestran que el paro se sigue cebando con la población más joven. El grueso de los desempleados se sitúa en el rango de edad de entre 20 y 24 años, con 3.437 personas en desempleo.

La agricultura es el sector donde más se ha notado la bajada del paro, seguido de la construcción. El sector servicios es el que más se resiste, con sólo 42 demandantes menos que en el mes anterior.

En Andalucía sube el paro

Al contrario que ha sucedido en la provincia de Córdoba, el paro ha subido en el conjunto de Andalucía y en España. En la región andaluza el paro ha crecido un 0,84 por ciento con 7.672 personas más en desempleo, aunque la comparativa con el mismo mes del año anterior es positiva: casi un 9 por ciento menos de paro.

De hecho, el desempleo sólo ha descendido en tres provincias andaluzas: Almería (3.082 personas menos en paro), Sevilla (374) y Córdoba.

Más afiliados a la Seguridad Social

Además la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 3.354 personas con respecto a septiembre y ya son 277.658 afiliados en la provincia. Supone una subida del 1,72 por ciento con respecto al año pasado.

La alcaldesa ha celebrado la continuidad de la «línea que mantenemos desde hace 17 meses». En este sentido, afirma que «ni asumimos el mérito cuando los datos son buenos, ni nos sentimos única y exclusivamente responsables cuando son malos» puesto que el Ayuntamiento «desgraciadamente no tiene todos los recursos que le harían falta para mejorar las condiciones de empleo de esta ciudad, pero nos sentimos implicados en la batalla».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios