AGUILAR DE LA FRONTERA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia la restauración del arroyo Huerta del Nido

Las obras, que durarán tres meses, mejorarán la capacidad hidráulica en varios tramos del cauce

Las máquinas trabajan en los aledaños del arroyo Huerta del Nido
Las máquinas trabajan en los aledaños del arroyo Huerta del Nido - ABC

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado las obras para mejorar la capacidad hidráulica del arroyo Huerta del Nido, situado en Aguilar de la Frontera. Esta actuación se incluye en el proyecto de mejora del dominio público hidráulico en la zona de Córdoba fase III, que comprende la intervención en Aguilar y en el cauce del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, y que cuenta con una inversión total de 587.293,10 euros.

El órgano de cuenca, como ya informó ABC en julio, ha optado por comenzar los trabajos de este proyecto en el municipio de la Campiña cordobesa para así dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con asociaciones ecologistas para iniciar la actuación en el río Guadalquivir en Córdoba una vez que finalice el periodo de nidificación de aves en la zona.

El arroyo Huerta del Nido, que transcurre en paralelo a la carretera provincia CO-5212, está canalizado con una sección insuficiente. Además, aguas abajo, la elevada velocidad de las aguas durante las avenidas que soporta el cauce ha provocado la erosión de ambas márgenes, afectando a una red de saneamiento próxima y a varias obras de fábrica de acceso a caminos vecinales y particulares.

Para ello, se prevé la restauración de varios tramos del cauce, así como la instalación de diques transversales de escollera en varios puntos para minimizar las velocidades. El objetivo de esta actuación es solucionar los problemas de erosión que sufre el cauce y también mejorar las condiciones hidráulicas del arroyo. Este plan contempla, además, la plantación de especies arbóreas autóctonas típicas de ribera, que contribuirán a la fijación del suelo y a la mejora del hábitat fluvial. Está previsto que las obras se prolonguen durante los próximos tres meses.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios