La Hermandad del Resucitado de Santa Marina, en la Mezquita-Catedral
La Hermandad del Resucitado de Santa Marina, en la Mezquita-Catedral - ARCHIVO
SEMANA SANTA

Las claves de la nueva carrera oficial de Córdoba

El aumento de las sillas y palcos y la mejora en la seguridad son algunas de las novedades

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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El cambio de la carrera oficial de las Tendillas a las inmediaciones de la Mezquita-Catedral conlleva multitud de cambios en la concepción actual de la Semana Santa que tendrán que ser sometidos a debate en los próximos meses.

Trazado. El recorrido arranca en la plaza del Triunfo, donde se ubicarían los palcos de autoridades. Desde aquí, discurre por las calles Torrijos y Cardenal Herrero antes de acceder al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón. Una vez dentro, los cortejos accederán al interior de las naves por el Arco de las Bendiciones. Para el momento de la Catedral, el proyecto traza un pequeño itinerario en línea recta que concluye en el Altar donde se situará el Santísimo.

Luego, los cortejos giran y vuelven hacia la Puerta de las Palmas para iniciar la salida del templo. Tras discurrir por uno de los laterales del Patio de los Naranjos, las procesiones salen por la Puerta de Santa Catalina y finalizan la carrera oficial por la calle Magistral González Francés.

Los nazarenos.Al atravesar la Puerta de las Palmas, los nazarenos pasarían por la nave, pero lo harían no por el centro, sino por la derecha. Harían el acto de adoración o reverencia y después saldrían por el otro lateral, mientras los siguientes se dirigen al mismo lugar. Es decir, habría un doble carril. Después saldrían otra vez por la puerta de las Palmas para llegar a la Puerta de Santa Catalina y bajar Magistral González Francés.

Sillas y palcos. La Agrupación ingresa algo más de 130.000 euros por la venta de los 286 palcos y las 1.500 sillas que conforman el itinerario común. Una cantidad que podría hasta duplicarse si finalmente se aprueba la colocación de los 400 palcos y hasta 3.500 sillas que cabrían en la nueva carrera oficial. No obstante, el aumento sería de forma progresiva.

Los pasos. Harán el mismo recorrido que los nazarenos: se acercarán al altar instalado y cuando les sea posible, girarán sobre sí mismos para enfilar otra vez la puerta de las Palmas. Al concluir esta maniobra, entrarían los nazarenos del segundo paso y se procederá de la misma manera. Cuatro serían los pasos que no podrían entrar por sus dimensiones: la Caridad, el Cristo de Gracia, la Piedad de las Palmeras y la Sagrada Cena, aunque esta última tiene intención de reformar el paso. Las que no puedan acceder, esperarán a sus cortejos en la Puerta de las Palmas.

Tiempos. La carrera oficial que contempla el proyecto es casi el doble de larga que la de Claudio Marcelo y Las Tendillas, que medía unos 360 metros por los más de 620 que tendrán que hacer las cofradías ahora. Esta circunstancia incrementaría el tiempo de paso de las hermandades en la carrera oficial, algo que ya ocurrió el pasado año.

La seguridad. Es una de las grandes preocupaciones de las hermandades. Aunque se cerrará el recinto sólo para abonados y vecinos, la Agrupación quiere evitar aglomeraciones y por eso recomienda no usar calles como Deanes o Blanco Belmonte. Una idea que no todas las cofradías comparten porque tendrían que optar por recorridos más largos, lo que habrá que estudiar en próximas reuniones.

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