Ciclistas en una marcha en Córdoba
Ciclistas en una marcha en Córdoba - VALERIO MERINO
ESTUDIO

Un ciclista tiene cuatro veces más opciones de morir fuera de la ciudad

El 65% de los ciclistas fallecidos murieron en carreteras y vías interurbanas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
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La mortalidad de los usuarios de bicicletas es cuatro veces superior en carreteras y vías interurbanas que dentro del casco urbano, donde a pesar de haber más accidentes, el número de los siniestros que acaban con la muerte del ciclista es muy inferior.

Así se desprende de un estudio elaborado por Segurojoven.com a través de datos oficiales de siniestralidad en el que se aprecia cómo la mortalidad de los siniestros que tienen los ciclistas fuera de las ciudades es de 2,6 fallecimientos por cada 100 siniestros, dato muy superior a la mortalidad dentro de las ciudades, que no llega siquiera a un fallecido por cada 100 siniestros, pues queda ligeramente por encima del 0,6.

De esta forma, a pesar de que en torno al 70 por ciento de los accidentes en los que está implicada una bicicleta se dan en el interior de las ciudades, la gravedad que revierten es notablemente inferior si se tiene en cuenta que tan solo el 35 por ciento de las muertes de ciclistas se dan dentro de ciudad, correspondiendo el 65 por ciento de los fallecidos a los accidentes ocurridos en carreteras.

Distracciones

Como en otros medios de transporte, las distracciones son también en la bicicleta la primera causa de accidentes siendo éste el motivo de casi el 40 por ciento de los siniestros. Tras la falta de atención, la velocidad, a pesar de ser un vehículo sin motor, es la responsable también de un porcentaje importante de los accidentes, el 16 por ciento, principalmente dentro del casco urbano.

Los ciclistas cometen además otras infracciones que suponen una parte importante del número total de irregularidades que acaban en accidentes, entre las que destacan principalmente la falta de respeto a la normativa de prioridad con el 6 por ciento de las infracciones y no cumplir las señales de stop, semáforos o dirección prohibida con en torno al 5 por ciento cada una.

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