TRASLADO A LA CATEDRAL

El proyecto alternativo de carrera oficial de Córdoba y sus reacciones

Las hermandades de la ciudad, que conocieron el lunes la nueva propuesta, presentan diferentes posturas

El Sepulcro, a su paso por la Catedral
El Sepulcro, a su paso por la Catedral - ARCHIVO
R. C. M. - abccordoba Córdoba - Actualizado: Guardado en:

El posible traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita-Catedral sumó el pasado lunes un capítulo más a su larga historia. Los hermanos mayores de las hermandades, junto con la propia Agrupación de Cofradías, conocieron el proyecto alternativo que había sido solicitado por trece corporaciones de la ciudad. Esta alternativa, que cuenta con hermandades del Viernes Santo a la cabeza, ha creado una división de opiniones, existiendo hermandades que se muestran en contra de esta nueva propuesta, y otras que por el contrario son más favorables. 

El proyecto presentado el lunes en realidad se trata de dos. El primero de ellos comenzaría igual que el de la Agrupación, en la Puerta del Puente y la plaza del Triunfo, pero en lugar de seguir por Torrijos continuaría por el muro sur de la Catedral y subiría por Magistral González Francés hacia la puerta de Santa Catalina. Por su parte, la otra alternativa presentada pondría el comienzo de la Carrera Oficial en el cruce de Magistral González Francés y Cardenal González, y subiría hacia la Puerta de Santa Catalina. El trayecto por el interior de la Catedral sería el mismo que en la primera opción, pero al salir por la Puerta del Perdón los cortejos seguirían hacia Torrijos para terminar en el Triunfo.

Una vez conocidas estas dos nuevas alternativas, los hermanos mayores mostraron posturas diferentes al respecto. Víctor Molina, hermano mayor de la hermandad del Nazareno aseguró «que las hermandades deberíamos mirar por sumar en conjunto, ya que con esta nueva alternativa, sólo se verían beneficiadas una pequeña parte de todas las cofradías». En esta misma línea se mostró Fernando Castro, hermano mayor de la hermandad del Perdón. «No pude estar en la presentación de estas nuevas alternativas, pero tras conocerlas creo que este proyecto beneficia sólo a una parte de las hermandades», señaló Castro.

Miguel Ángel de la Torre, hermano mayor de la hermandad del Amor, manifestó que «todos los proyectos, tanto los dos nuevos como el de la Agrupación, habrá que estudiarlos en profundidad». «Si vienen a aportar, bienvenidos sean». Por su parte, Carlos Olivares, hermano mayor de la hermandad de la Sangre se mostró más favorable a las nuevas alternativas. «Las dos me han parecido muy interesantes porque descongestionan el problema que se presentaba con la salida de los pasos en el plan de la Agrupación», indicó. El máximo dirigente de la cofradía del Císter destacó una de las propuestas, la presentada por José Luis Cerezo, hermano mayor de la Expiración. «Es la más simple y la que más me convence, aunque le faltan cosas que tienen las otras», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios