Diseño del bordado del palio de la Virgen de la Alegría
Diseño del bordado del palio de la Virgen de la Alegría - ROLDÁN SERRANO
UN DIBUJO DE RAFAEL DE RUEDA

Los hermanos del Resucitado aprueban el bordado del palio de la Virgen de la Alegría

Asimismo, también se dio el visto bueno a la incorporación de «Nuestra Señora de la Luz, Madre de la Juventud» como cotitular

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos del Resucitado han dado luz verde al proyecto de bordado del palio de María Santísima Reina de Nuestra Alegría, que será ejecutado por Jesús Rosado. En un cabildo extraordinario, la junta de gobierno de la cofradía de Santa Marina ha presentado el proyecto y presupuesto de la ejecución de los bordados para el nuevo palio de la titular mariana, cuyo diseño pertenece a Rafael de Rueda.

En el dibujo del bordado en oro (con partes sobre malla), se aprecia el frontal rematado por una corona, con decoración vegetal y con tres jarras de flores. En el centro, la figura de la Inmaculada Concepción, y a los lados, cartelas con las letanías de la Virgen.

Un dibujo similar al de la trasera, en la que preside el escudo de la ciudad de Córdoba. En cuanto a las bambalinas laterales, mantienen el diseño floral, con hojas y tallos rodeando nuevas letanías. Finalmente, en el techo de palio, una Gloria con el misterio de la Resurrección. Finalmente, también se incluyen en el dibujo los futuros faldones, en color celeste y bordados en oro.

Futuro aspecto del paso de la Virgen de la Alegría
Futuro aspecto del paso de la Virgen de la Alegría - ABC

En cuanto a la ejecución de los trabajos, la junta de gobierno presentó a sus hermanos hasta tres presupuestos de reconocidos artistas, pero finalmente el elegido fue el del reconocido bordador  Jesús Rosado, con taller en Écija. De sus manos han salido piezas como las bambalinas laterales de la Virgen de la Candelaria (Huerto), la bambalina frontal de la Virgen de la Trinidad o la túnica de Nuestro Padre Jesús de las Penas. Asimismo, Rosado está inmerso en el bacalao y nuevo palio de la Virgen del Amor (Pasión) o la saya que los costaleros regalarán a la Virgen de la Paz y Esperanza. Según ha podido saber este periódico, el frontal y el techo de palio se esperan para 2018, mientras que las bambalinas laterales y faldones estarán para 2019.

En otro orden de cosas, los hermanos de la corporación penitencial también han aprobado en el cabildo de este jueves la incorporación como cotitular, y el correspondiente cambio en el título de la hermandad, de la Virgen de la Luz, que, si el Obispado da su visto bueno, llevará el nombre de «Nuestra Señora de la Luz, Madre de la Juventud».

Nueva cotitular

La Virgen de la Luz, que representa a María sentada con su Hijo en brazos, es una talla del siglo XVIII de la que no se ha podido definir su autoría. Mientras unos la atribuyen a Alonso Gómez de Sandoval, en el libro «Guía artística de Córdoba y su provincia» – escrito por Alberto Villar, María Teresa Dabrio y María Ángeles Raya– se especifica que fue realizada por el trinitario Juan Bautista de la Concepción en 1728.

Una incógnita que podría resolverse en la restauración de la imagen, que según anunció a ABC Córdoba el hermano mayor del Resucitado, Francisco Ruiz, será el primer paso a dar tras la aprobación por parte de la Diócesis de la nueva cotitular.

Ver los comentarios