PASIÓN EN CÓRDOBA

La arqueología, el siguiente paso de la segunda puerta de la Catedral de Córdoba

Para cimentar será necesario excavar un metro y es muy probable que aparezcan restos

La celosía que se quiere retirar, en el centro
La celosía que se quiere retirar, en el centro - VALERIO MERINO
LUIS MIRANDA Córdoba - Actualizado: Guardado en:

Y ahora la arqueología. La segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba sigue su curso tras la aprobación del proyecto por parte del Icomos y aunque todavía es pronto para saber cuando comenzarán las obras y si estará disponible para la próxima Semana Santa sí se conocen algunos de los pasos. Uno de los que más condicionará el trabajo será la arqueología.

Una vez que la celosía de la nave número 17 esté desmontada, el siguiente paso será comenzar a construir la puerta, que tendrá su misma apariencia exterior, sólo que tendría dos hojas para abrirse y cerrarse. Para eso es necesaria una cimentación de aproximadamente un metro bajo el suelo. Y por lo tanto, será necesario excavar y comprobar qué hay debajo.

Aquí llegará un momento decisivo, ya que según los expertos es más que probable que se encuentren hallazgos importantes, seguramente el muro de cimentación de la primitiva Mezquita, la que construyó en primer lugar Abderramán I. Y en ese caso es muy probable que se dictase la conservación integral de este patrimonio después de estudiarlo. Sólo en el momento en que se levante el suelo y se compruebe lo que hay se sabrá cómo hay que actuar.

Si hay que conservar los restos, el proyecto aprobado tendría que adaptarse

La aparición de la cimentación de la Mezquita primitiva podría suponer un cambio en el proyecto, ya que sería difícil que fuese compatible con la cimentación de la segunda puerta, y tampoco sería fácil que todo quedase como está ahora, una vez que se hubiera desmontado una estructura tan pesada y compleja como la celosía. La modificación del proyecto aprobado por la Unesco podría ser una salida, pero esto sólo se sabrá cuando empiecen las obnras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios