Navarro, en El Arcángel
Navarro, en El Arcángel - VALERIO MERINO
EFEMÉRIDE

El primer ascenso del Córdoba cumple 61 años

El cuadro blanquiverde, entrenado por Juncosa, recuperaba la plaza en Segunda pese a perder en Almería

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay fechas que difícilmente se olvidan en la historia de los clubes. En el caso del Córdoba, no existe otra como la del 1 de abril de 1962, cuando consiguió el primero de sus tres ascensos a la máxima categoría. Sin embargo, para llegar a ese hito tuvo otro antes y hoy se cumplen 61 años de su histórico ascenso a Segunda División.

Con tres años de vida, la entidad, formada gracias a la cesión de los derechos federativos del San Álvaro, se postulaba desde el principio con la idea de abandonar la Tercera División. Alfonso Cruz Conde, presidente del club, confió el equipo a José Juncosa y lo cierto es que no tardó en dar la talla en el Grupo XII de Tercera División, en la que también competía el Pontanés.

El caso es que el Córdoba tomaba pronto la medida a la competición y en la cuarta jornada se situó como líder de su grupo al derrotar de manera apabullante al Iliturgi por 7-0. Y así siguió en una temporada en la que acabó la fase regular como campeón con 34 puntos sobre 44 posibles.

Con vistas a la fase de ascenso, se realizaron tres fichajes de postín como fueron los casos de Mújica, Hermida y Araujo. Incluso, los dos últimos pudieron llegar antes al haber alcanzado acuerdos en el mes de diciembre, pero la Federación Española no validó las operaciones.

Y ellos fueron claves para un ascenso del equipo en el que también estaba un joven madrileño llamado José Luis Navarro, quien terminó siendo el jugador que más partidos disputó en la historia del club.

En la fase de ascenso, el Córdoba terminó como campeón y subiendo a Segunda. De hecho, en la penúltima jornada ya tenía el ascenso en función a los resultados y pese a perder en Almería por 2-0. Una semana después, el Córdoba goleó por 4-0 al Ceuta y pudo celebrar en El Arcángel primer ascenso de su historia.

La temporada dejó pasajes para el recuerdo como la despedida del San Eulogio con un partido homenaje a Morenito, una leyenda local, para dar paso a la mudanza a El Arcángel, donde se vivió un partido estelar en pretemporada ante el Real Madrid de Di Stéfano. El duelo fue una fiesta para la ciudad con un marcador de 6-12.

Ver los comentarios