La asamblea de padres del ceip Reggio que se celebró en la carpa municipal de Puerto Real
La asamblea de padres del ceip Reggio que se celebró en la carpa municipal de Puerto Real - ABC
POLÉMICA

El colegio en huelga por amianto no será sede electoral por peligro

El Ceip Reggio de Puerto Real no albergará urnas el próximo domingo por los altos niveles de amianto pero está abierto a las clases de sus cerca de 500 alumnos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay problemas para que esté abierto como centro escolar con casi 500 niños matriculados pero sí los hay para que se convierta en colegio electoral el próximo domingo. El Ayuntamiento de Puerto Real ha pedido a la Oficina del Censo Electoral que el colegio electoral del Ceip Reggio se ubique en la Sala Escolar en la calle San Alejandro, junto al antiguo IES Manuel de Falla, porque considera que hay peligro por el amianto que se está desprendiendo de un aula que permanece precintada.

Los padres de este colegio mantienen las movilizaciones para presionar a la Junta de Andalucía a que tome medidas inmediatas, si bien lo único que hay decidido por el momento es que el propio Ayuntamiento va a reparar el suelo del aula precintada, que está en muy mal estado.

Pero nada más a pesar de que las instalaciones tienen 50 años y la vida útil del amianto no supera los 40. La semana pasada se hicieron nuevas mediciones técnicas para conocer los niveles de amianto que todavía no se han dado a conocer a los padres, que han decidido que todos los jueves se concentrarán a las puertas de la Delegación de Educación de Cádiz en demanda de una solución.

La directora del centro, Inmaculada Fernández Arévalo, presentó su dimisión el pasado viernes ante el delegado territorial de Educación, y el lunes fue notificada al Consejo Escolar. Sin embargo, según ha podido saber ABC, la dimisión todavía no ha sido aceptada. La directora del centro no estaba de acuerdo ni con los padres ni con los profesores que, si bien no han hecho huelga, sí se han concentrado todas las mañanas a las puertas del colegio Reggio.

Por el momento, algunos padres han pedido el traslado de sus hijos a otros centros para el próximo curso, lo que provoca un problema de plazas. Así, hay 20 solicitudes en el centro Juan XXIII y otras 40 con el colegio Arquitecto Leoz.

Sólo una muestra

Lo que ocurre en este centro de Puerto Real no es más que un botón de muestra de un problema que se extiende por la mayor parte de las provincias andaluzas, no sólo en los colegios si bien los niños son los más vulnerables ante este material calificado por la OMS como cancerígeno de tipo 1. El sindicato CGT Enseñanza ha presentado otras 20 denuncias de colegios públicos y privados en los que se ha encontrado amianto.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por su parte, también se pronunció ayer para pedir a la Junta «no sólo a arreglar los problemas más conocidos, de centros en Málaga y Jerez, sino de todas las instalaciones que lo tengan». Esta asociación de padres quiere que se haga un censo defintivo para conocer las dependencias afectadas, así como el grado y el presupuesto necesario para retirar el amianto que hay en estos colegios. Un trabajo que consideran que debe hacerse en estos meses de verano.

Ver los comentarios