El preso estaba en la cárcel de Albolote en Granada
El preso estaba en la cárcel de Albolote en Granada - EFE

Usurpa la identidad de su gemelo tras no volver a prisión después de un permiso

Un rasgo distintivo en la cara de uno de los hermanos ayudó a que la policía esclareciera los hechos

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a J.M.H.Q., un hombre de 47 años vecino de Antas (Almería) que presuntamente se hizo pasar por su hermano gemelo tras evadirse de la prisión de Albolote (Granada), a la que no regresó después de tomar un permiso penitenciario.

La Comandancia de Almería ha informado de que los agentes tuvieron conocimiento de la posible actividad delictiva de un residente de Antas que podría estar haciéndose pasar por su hermano gemelo, quien reside en la provincia de Granada.

Tras las primeras pesquisas realizadas en este sentido, los agentes tienen conocimiento que uno de los dos hermanos había presentado una denuncia el pasado mes de febrero en dependencias de la Policía Local de Huetor-Tajar (Granada), en la que informa a los agentes del extravío de su documento nacional de identidad DNI.

Asimismo, comprobaron cómo a mediados del pasado mes de abril la Policía Local de Antas había expedido un boletín de denuncia a uno de estos hermanos, el cual se identificó como la persona residente en la provincia granadina.

Una vez contrastada toda la información obtenida hasta el momento, y gracias a uno de los rasgos característicos de la cara de uno de los hermanos, la Guardia Civil comprobó que la persona que había sido denunciada por la Policía Local se había identificado como su hermano gemelo, haciendo uso de su DNI.

Además, los agentes constataron que esta persona había salido de la prisión de Albolote en febrero de 2016, como motivo de un permiso penitenciario, del que no había regresado.

Señalan que J.M.H.Q. cumplía condena en este centro por numerosos delitos, entre ellos más de una treintena de robos con violencia e intimidación en sucursales bancarias.

Así las cosas, el hombre fue detenido a finales del pasado mes de mayo por la orden de búsqueda en vigor que tenía y como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y otro delito contra la seguridad vial.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron remitidas al Juzgado en funciones de Guardia de Vera (Almería).

Ver los comentarios