Uno de los vehículos recuperados por la Guardia Civil / ABC
Uno de los vehículos recuperados por la Guardia Civil / ABC
SUCESOS

Estafan más de un millón de euros en concesionarios de coches de Almería

Los cuatro detenidos en Almería adquirían vehículos mediante financiación y después los hacían desaparecer sin liquidar la deuda

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Subsector de Almería, han detenido a cuatro individuos e investigado a otros siete como presuntos autores de un delito de estafa y otro de falsedad documental. Con esta actuación ha sido desarticulado una organización dedicada a estafar a diferentes empresas financieras de vehículos de varias marcas. Los sospechosos adquirieron una treintena de turismos de gama media y alta y han dejado a debe más de un millón de euros.

La investigación se puso en marcha en octubre del año pasado, cuando varias empresas financiaras alertaron de que estaban siendo estafadas. Tras analizar numerosa y variada documentación, los efectivos de la Benemérita consiguen relacionar los casos ocurridos con once personas.

Los implicados en esta trama utilizaban siempre una misma forma de actuación. Adquirían, mediante la financiación de las compañías afectadas, vehículos nuevos en diferentes concesionarios ubicados en las provincias de Almería, Granada y Murcia.

Para poder realizar las compras se valían de nóminas, declaraciones y liquidaciones fiscales, cuyos datos de ingresos y gastos eran falsos, si bien conseguían aparentar solvencia económica y así posteriormente la financiación de los coches. Una vez se hacían con los vehículos, éstos eran trasladados fuera del territorio nacional antes de que las estafas fuesen descubiertas por las diferentes financieras. Los coches eras conducidos hasta Alemania, Polonia, Rumania y Francia, donde se les perdía la pista. Durante el operativo los investigadores han logrado recuperar dos coches. Uno se encontraba en el puerto de Tarifa a punto de ser embarcado rumbo a Marruecos y el otro, en Rumanía.

En diferentes días del pasado mes de marzo se practicaron los arrestos de J. A. A. R., de 44 años; E. L., de 44; R. M. E., de 28; y J. M. M. F., de 55, todos ellos afincados en la capital almeriense. Además, también se pusieron bajo investigación a otras siete personas por los mismos hechos. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el entramado.

Ver los comentarios