Inundación de la entrada al puerto de Motril
Inundación de la entrada al puerto de Motril - EFE
temporal

La Junta deberá actuar en 259 zonas inundables para evitar las riadas

Medio Ambiente prevé intensificar la vigilancia al objeto de impedir que se construya en enclaves que sufren avenidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía deberá actuar de forma prioritaria en un total de 259 zonas con riesgo de inundación para evitar que se produzcan avenidas como las que cada año se repiten en diferentes puntos de la comunidad, al tiempo que tiene previsto reforzar la vigilancia para impedir nuevas construcciones ilegales en estos enclaves susceptibles de sufrir riadas. Así lo puso de manifiesto ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo andaluz aprobó en esta sesión de trabajo la planificación ante el riesgo de inundaciones en las demarcaciones de las cuencas intracomunitarias, la Mediterránea, la del Guadalete-Barbate y la del Tinto-Odiel Piedras, competencia de la Junta, y aprobó asimismo la revisión de los planes hidrológicos de las mismas cuencas, donde se llevarán a cabo intervenciones sobre depuración de aguas, construcción de desaladoras y medidas de ahorro con una inversión de 1.437 millones hasta 2021.

Por lo que respecta a los planes contra inundaciones, se establece un sistema de prevención y respuesta para episodios como desbordamientos de ríos, torrentes de montaña y demás corrientes de agua continuas o intermitentes, así como daños causados por el mar en las zonas costeras.

Entre las principales obras programadas destacan las relativas a la regulación del río Antas y el encauzamiento del Adra (Cuenca Mediterránea); los trabajos de defensa de avenidas en el Arroyo Molinillo, río Ubrique y zona de Pruna (Guadalete-Barbate) y las intervenciones en San Juan del Puerto (Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras).

Básicamente las obras serán de encauzamiento, ampliación de la capacidad de desagüe y construcción de diques y represas, con el objetivo común de suavizar las pendientes, proteger las márgenes y reducir la velocidad y el efecto erosivo de las escorrentías. Estas intervenciones se completarán con un programa específico de repoblaciones forestales destinado a favorecer la fijación de los terrenos y aumentar su capacidad de absorción de agua.

Limitaciones

Asimismo, los planes incluyen limitaciones de uso con carácter vinculante en zonas inundables. Al respecto, el consejero de Medio Ambiente insistió en el interés de su departamento por que se cumpla la legislación en lo que se refiere a la prohibición de que se construya en terrenos que pudieran ser escenario de riadas.

De las 259 zonas de riesgo identificadas como de intervención prioritaria, la mayor parte, 182, se localizan en la demarcación Mediterránea, especialmente expuesta por la mayor irregularidad de las lluvias y su orografía más accidentada. Entre ellas figuran enclaves situados en las cuencas de los ríos Palmones y Guadarranque (Cádiz), Guadalhorce (Málaga) y Antas (Almería), así como en el litoral de Granada.

En la cuenca del Guadalete-Barbate se han identificado 43 áreas y en la del Tinto-Odiel-Piedras 34. En estas demarcaciones las principales zonas de riesgo se localizan en torno al río Guadalete y en Conil (Cádiz) y en las desembocaduras de las cuencas onubenses.

Intervenciones

Ríos y arroyos. Se procederá a la regulación del río Antas y al encauzamiento del Adra, en Almería, y se realizarán trabajos de defensa de avenidas en el Arroyo Molinillo, en Cádiz. y en San Juan del Puerto, Huelva.

Zonas urbanas. Los trabajos de defensa y protección se llevarán a cabo en los tramos urbanos de los cauces, y en otras zonas más alejadas que pueden influir en la aparición de avenidas.

Repoblación forestal. Las intervenciones se completan con un programa específico de siembra de árboles destinado a favorecer la fijación de los terrenos.

Prohibiciones. Habrá limitación de uso de las zonas inundables y vigilancia especial para evitar que se construya en las mismas.

Ver los comentarios