Manifestación de funcionarios de la Junta
Manifestación de funcionarios de la Junta - rafael cArmona
función pública

La Junta «engorda» la Administración paralela y elimina puestos de funcionarios

El sindicato SAF critica que en los últimos años se han perdido casi 4.000 puestos de empleados públicos de carrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) criticó ayer que la Junta de Andalucía «elimine casi 4.000 puestos de funcionarios», así como que en la denominada Administración paralela «el número de externos sea mayor», según los datos de personal de la Administración General de la Junta recogidos en un informe de la Cámara de Cuentas.

En una nota, el SAF explicó que, según el Informe de Fiscalización del año 2013, el número de funcionarios de carrera de Administración General de la Junta de Andalucía, a fecha de 21 de diciembre de 2013, es de 22.378 funcionarios, de los cuales 20.289 son funcionarios de carrera y 2.089 son funcionarios interinos, lo que supone 3.871 puestos de funcionarios menos desde 2010, según los datos del Informe de Fiscalización del año 2009.

Además, la Cámara de Cuentas recoge que hay 22.658 laborales, entre indefinidos, temporales e indefinidos del sexto convenio, en la Administración General, es decir, apenas 1.878 laborales menos desde 2009.

El SAF advierte de que «de 2010 a 2013 se destruyen el doble de puestos de trabajo de personal funcionario que de personal laboral del VI Convenio, a una media de más de 1.200 puestos de trabajo por año», lo que «evidencia que el personal funcionario no se repone y el laboral sí, mediante lo que supone una auténtica laboralización encubierta de la Administración».

Considera que «aún más grave es el caso de la plantilla media del personal de entidades públicas empresariales y fundaciones, compuesta por 23.387 trabajadores externos, excluyendo consorcios», que superan en más de 1.000 a los funcionarios.

Ver los comentarios