Algunas de las tradiciones inscritas en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Algunas de las tradiciones inscritas en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Los 31 nuevos Patrimonio de la Humanidad (incluidos dos en España)

La Unesco aprueba las nuevas inscripciones en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Actualizado:

El ritual de las Tamboradas, celebración que consiste en producir estruendo con tambores y muy popular en distintos lugares de la geografía española, ha sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco. Es una de las 21 tradiciones inscritas esta semana en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades. En esta página de la Unesco puedes explorar las Listas del patrimonio cultural inmaterial y el Registro de buenas prácticas de salvaguardia,

12345678910111213141516171819202122232425262728293031
  1. Lucha tradicional coreana

    Festival de lucha coreana
    Festival de lucha coreana - Ed JONES / AFP

    La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aceptó la inclusión de la lucha tradicional coreana en su Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, después de la propuesta conjunta de ambas Coreas. «El hecho de que las dos Coreas hayan aceptado fusionar sus respectivas candidaturas no tiene precedentes. Esto no habría sido posible sin la confianza depositada en la UNESCO por parte de de las autoridades coreanas», señaló la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. «Esta inscripción conjunta constituye un paso altamente simbólico en el camino hacia la reconciliación intercoreana y nos recuerda el poder extraordinario del patrimonio cultural como vector de paz y puente de unión entre los pueblos», agregó.

    La lucha tradicional coreana -conocida como «ssirum» en Corea del Norte y «ssireum» en Corea del Sur- «tiene un significado profundo para todos los coreanos» y ha agregado que está «vinculada fundamentalmente a la tierra y la agricultura» y es «una práctica cultural muy popular».

  2. Malasia - Dondang Sayang

    El arte del Dondang Sayang
    El arte del Dondang Sayang - Sekolah Kebangsaan Kemendor, Jasin Melaka, Malaysia, 2015

    El arte tradicional malayo denominado «Dondang Sayang» consiste en la interpretación de canciones y melodiosas rimas poéticas al son de violines, gongs, tamboriles y timbales. Conforme a la tradición, las representaciones van acompañadas de música, así como de canciones y poemas compuestos en cuartetos recitados por un hombre y una mujer. Todas las personas pueden participar en las representaciones de este elemento del patrimonio cultural que transmite mensajes positivos y permite compartir sentimientos afectuosos, alegrías y penas. Las representaciones de este arte tradicional se celebran con regularidad, y tienen lugar sobre todo con motivo de reuniones, festejos y festivales. [Textos, Unesco]

  3. México - La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen

    Fotografía de archivo del 12 de octubre de 2018, que muestra a peregrinos durante una romería en el municipio de Zapopan, en la ciudad de Guadalajara Jalisco (México)
    Fotografía de archivo del 12 de octubre de 2018, que muestra a peregrinos durante una romería en el municipio de Zapopan, en la ciudad de Guadalajara Jalisco (México) - EFE/Diana de la Mora

    Celebrada el 12 de octubre de cada año, la romería en honor de la Virgen de Zapopan es una tradición religiosa y cultural cuyo origen se remonta al año 1734. Ese día finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como «La Llevada de la Virgen”», que comienza en el mes de mayo y comprende numerosas actividades de carácter litúrgico y comunitario. Al cerrarse ese ciclo, se celebra el regreso de la Virgen a su basílica de la localidad de Zapopan con una romería festiva en la que participan más de dos millones de personas. A lo largo de todo el año el planeamiento de este evento descansa en una estrecha interacción de diversas comunidades, lo cual propicia la renovación y el fortalecimiento de los vínculos sociales anudados entre ellas.

  4. Omán - El alarde de caballos y camellos

    Desdile de camellos en Omán
    Desdile de camellos en Omán - Hamood Al Kausi, Oman, 2016

    El alarde de caballos y camellos tiene lugar en muchas regiones de Omán. Los días de su celebración, la poblaciones acuden a los hipódromos para admirar las demostraciones de jinetes y camelleros. Estos espectáculos van acompañados por expresiones artísticas tradicionales, como la recitación de poemas tradicionales. Un alarde comienza con la presentación de figuras clásicas de la doma de animales, seguida por un desfile de caballos y camellos con gualdrapas y hermosos jaeces de plata. Este elemento del patrimonio cultural nacional es un vivo reflejo de la destreza de los osmaníes en el trato y doma de estos animales, así como de la estima que sienten por ellos.

  5. Panamá - Expresiones rituales y festivas de la cultura congo

    Un participante en un Festival Congo en Portobelo, provincia de Colón (Panamá).
    Un participante en un Festival Congo en Portobelo, provincia de Colón (Panamá). - EFE/Autoridad de Turismo de Panamá

    Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial. En la temporada de festejos y ritos congos, los participantes escenifican en palenques la historia simbólica de una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte. Numerosos personajes tienen asignado el papel de proteger de las asechanzas de los diablos a la reina y las personas congregadas en esos palenques. El Miércoles de Ceniza, día final de la temporada de fiestas, culmina con un combate de los diablos contra la soberana y sus congos. La celebración de este elemento del patrimonio cultural ha fomentado a lo largo de las generaciones la integración social, gracias a la participación general de las poblaciones interesadas.

  6. Polonia - Nacimientos navideños tradicionales (szopka) de Cracovia

    Construcción de una «szopka»
    Construcción de una «szopka» - Jakub Zawadziński (Poland), 2015

    La instalación de «szopkas» es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la época de Navidad. Las «szopkas» son maquetas livianas que reproducen belenes navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos. Algunas de ellas cuentan además con figuritas representativas de eventos socioculturales, ya sean históricos o contemporáneos. El primer jueves de diciembre de cada año, los creadores de «szopkas» se congregan en la plaza mayor de la ciudad para presentar sus obras. Esta práctica cultural cumple una importante función educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la arquitectura y las costumbres de la ciudad.

  7. Serbia - El canto con acompañamiento de guzla

    La guzla es un instrumento musical de una sola cuerda
    La guzla es un instrumento musical de una sola cuerda - Ethnographic Museum in Belgrade, 2014

    El canto acompañado con el instrumento musical de una sola cuerda llamado «guzla» es un arte tradicional secular de interpretación de epopeyas. Sus representaciones escénicas implican una interacción compleja entre los artistas-solistas («guzlares») y los espectadores. El repertorio de las canciones refleja los sistemas de valores las comunidades y su temática es sumamente variada, ya que comprende desde canciones de gesta legendarias hasta eventos contemporáneos, pasando por acontecimientos históricos. Diversas organizaciones locales se han agrupado en la Unión de Guzlares de Serbia, que ha creado una Asamblea de Jóvenes Guzlares de Serbia y ha organizado un Festival de Jóvenes Guzlares.

  8. Eslovenia - El encaje de bolillos de Eslovenia

    Encaje de bolillos en Eslovenia
    Encaje de bolillos en Eslovenia - Mestni Muzej Idrija, 2007

    Para confeccionar encajes, en Eslovenia se utiliza la técnica artesanal consistente en entretejer hilos enrollados en pequeñas bobinas de madera o bolillos. Los patrones para la ejecución de los encajes, ya sea en tiras o en formas acabadas, son característicos de cada región del país y tienen asignadas denominaciones específicas. Con los encajes se ornamentan vestidos y accesorios de moda, así como textiles y objetos usados en hogares, lugares de culto religioso y locales destinados a la celebración de solemnidades o representaciones diversas. También son fuentes de inspiración para creaciones artísticas realizadas en otros ámbitos. La práctica de este elemento del patrimonio cultural, que por regla general se transmite de abuelas a nietas, posee además cualidades terapéuticas notables.

  9. España - Las tamboradas, repiques rituales de tambores

    Tamborada en Calanda, Teruel
    Tamborada en Calanda, Teruel - EFE/Antonio García

    Las tamboradas son repiques rituales intensos, prolongados y acompasados de miles de tambores que redoblan repetidamente, tanto de día como de noche, en numerosos espacios públicos de pueblos y ciudades. Muchas tamboradas forman parte de las celebraciones católicas de la Semana Santa y revisten una significación especial en función de los lugares, días y momentos en que se ejecutan. Contribuyen a crear un ambiente sonoro, fascinante y cargado de emoción, que suscita en las comunidades sentimientos de identidad y comunión colectivas. Independientemente de que tenga un carácter religioso o civil, devoto o lúdico, este elemento del patrimonio cultural engendra sentimientos de respeto mutuo entre sus practicantes.

  10. Sri Lanka - Rūkada Nātya, teatro tradicional de títeres de Sri Lanka

    Construcción de marionetas, en Sri Lanka
    Construcción de marionetas, en Sri Lanka - A.M. Dharmasiri Adikari, Sri Lanka, 2013

    El teatro tradicional con títeres movidos por hilos denominado «Rūkada Nātya» es un espectáculo de variedades representado en los pueblos, que transmite enseñanzas morales a los vecinos de éstos. Sus intérpretes son miembros o allegados de una estirpe familiar de titiriteros, los Gamwari, que viven en tres ciudades costeras del sur del país. Los temas de las obras representadas se inspiran en cuentos populares, relatos budistas, obras literarias antiguas, episodios históricos y anécdotas divertidas de la vida contemporánea. Los marionetistas fabrican sus propios títeres de madera y escriben las letras de las canciones y los guiones de las obras que interpretan escénicamente con el acompañamiento de pequeñas orquestas. Las representaciones de «Rūkada Nātya» constituyen verdaderos acontecimientos en los pueblos y transmiten al público visiones del mundo y valores fundamentales para la convivencia pacífica.

  11. Suiza; Austria - Control de los riesgos de aludes

    Friedrich Juen, 2012

    El control de los riesgos de aludes es un quehacer tan sumamente importante de las poblaciones alpinas de Suiza y Austria que ha llegado a configurar parte de su identidad cultural. Desde siglos atrás, han venido acopiando todo un acervo de conocimientos empíricos, han elaborado planes de prevención y control de riesgos y han aplicado diversas prácticas culturales para precaverse del peligro que entrañan estos fenómenos. Hoy en día, siguen implementando y adaptando sobre el terreno todos los conocimientos tradicionales de los que son depositarias, complementándolos con el uso de instrumentos modernos. Tarea colectiva de las comunidades montañesas de ambos países fuertemente arraigada en su comportamiento diario, la prevención del riesgo de aludes es un elemento del patrimonio cultural que hace hincapié en la importancia de la solidaridad cuando se producen situaciones críticas.

  12. Tayikistán - Chakan, arte del bordado de la República de Tayikistán

    Bordado de telas, una práctica tradicional
    Bordado de telas, una práctica tradicional - Dilshod Rahimov, 2017

    El arte manual denominado «chakan» consiste en bordar flores, adornos y motivos simbólicos con hilos de colores vivos en paños y telas de algodón o de seda. Esta práctica tradicional del bordado se utiliza para ornamentar ropa de vestir, así como textiles domésticos. Sus motivos reproducen imágenes mitológicas y simbólicas relacionadas con el universo y la naturaleza circundante, que son expresiones de los deseos y esperanzas de la población. Los artículos bordados con esta práctica artística no sólo son una viva muestra de belleza y elegancia, sino que también son un símbolo de la unidad entre el hombre y la naturaleza. Son las abuelas, madres y hermanas mayores las que enseñan el arte de bordar a las muchachas más jóvenes, pero este elemento del patrimonio cultural también se transmite en grupos a través del método llamado «ustod-shogird», esto es, de maestras a aprendizas.

  13. Tailandia - Khon, teatro tailandés danzado con máscaras

    Una muestra del teatro tailandés con máscaras
    Una muestra del teatro tailandés con máscaras - Department of Cultural Promotion, Thailand, 2015

    El «khon», teatro tailandés danzado con máscaras, es un arte escénico en el que los actores, ataviados con trajes esplendorosos, interpretan canciones, tocan instrumentos y ejecutan gráciles pasos de danzas para representar la gloriosa epopeya del heroico Rama, avatar del dios Visnú que trajo al mundo la justicia y el orden. Este elemento del patrimonio cultural, que tiene una gran importancia didáctica, se venía transmitiendo antiguamente en las cortes de reyes y príncipes, o por intermedio de maestros de ballet. Hoy en día su transmisión se efectúa principalmente en centros docentes, pero ajustándose siempre a los métodos clásicos de aprendizaje.

  14. Túnez - Conocimientos y técnicas de alfarería de las mujeres de Sejnane

    Objetos de barro cocido para el hogar
    Objetos de barro cocido para el hogar - Aymen Maalaoui (Tunisia), 2016

    Los conocimientos y competencias de las mujeres de la localidad de Sejnane en materia de alfarería se plasman en el uso de una técnica específica de fabricación de objetos de barro cocido para el hogar, decorados con motivos geométricos bicolores que evocan los usados en los tatuajes y tejidos bereberes tradicionales. Las mujeres asumen la realización de todas las etapas de producción de estos objetos y los hombres ayudan a su venta de los productos, esto hace de la alfarería una auténtica artesanía hogareña basada en la cohesión familiar. Las mujeres de Sejnane han sabido adaptar su producción artesanal a los imperativos de la vida moderna y las fluctuaciones de la demanda, demostrando así su capacidad de innovación.

  15. Zambia - Mooba, danza del grupo étnico lenje de la Provincia Central de Zambia

    Danza mooba en Zambia
    Danza mooba en Zambia - Victor Makashi, Department of Arts and Culture, Zambia, 2017

    Interpretada por hombres y mujeres, la danza denominada «mooba» existe desde la época precolonial y es la más importante del grupo étnico lenje, que vive en la Provincia Central de Zambia. En algunas ocasiones, cuando la danza llega a su clímax, algunos de los bailarines principales entran en trance como poseídos por los espíritus ancestrales llamados «BaChooba» y, según se dice, a partir de ese momento son éstos últimos los que ritman la danza, el retumbo de los tambores y los cantos. Este elemento del patrimonio cultural se representa en eventos de la vida social abiertos a la participación de todos y atrae a un público muy numeroso por su carácter festivo.

  16. Georgia - Chidaoba, lucha tradicional georgiana

    Lucha chidaoba en Georgia
    Lucha chidaoba en Georgia - Vano SHLAMOV / AFP

    Modalidad ancestral de arte marcial, la lucha denominada «chidaoba» se ha ido convirtiendo en un espectáculo deportivo practicado en todas las regiones, núcleos de población y comunidades de Georgia. Un código de conducta caballeresco rige la conducta de los luchadores, mientras una música ejecutada con brío anima la dinámica del combate. La diferencia entre la «chidaoba» y otros artes marciales estriba en la utilización de múltiples llaves y contrallaves específicas, así como en la capacidad creativa de los combatientes para combinarlas. La práctica de este elemento del patrimonio cultural desempeña una función importante en el fomento de un modo de vida sano.

  17. Irlanda - El hurling

    Partido de hurling
    Partido de hurling - Cody Glenn, Sportsfile

    El «hurling» es un juego de cancha en el que se enfrentan dos equipos blandiendo bastones de madera («hurleys») para empujar una pelota pequeña («sliotar») con el objetivo de introducirla en la meta adversaria. Este deporte se practicaba al principio a campo raso con un número de jugadores indefinido. Hoy en día, los equipos de categoría sénior están compuestos por 15 jugadores que se enfrentan en una cancha perfectamente delimitada. Las técnicas del juego se transmiten por intermedio de entrenamientos y encuentros deportivos. La Asociación Atlética Gaélica y la Asociación «Camogie» cumplen una función esencial en la conservación de este elemento del patrimonio cultural, así como en la transmisión de las competencias y valores inherentes al mismo.

  18. Jamaica - El reggae de Jamaica

    Un miembro del grupo musical Ivoire Binghi muestra banderas con la cara del músico jamaicano Bob Marley en una calle de Abiyán (Costa de Marfil)
    Un miembro del grupo musical Ivoire Binghi muestra banderas con la cara del músico jamaicano Bob Marley en una calle de Abiyán (Costa de Marfil) - EFE/ Legnan Koula

    Amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos– el «reggae» se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston. El «reggae» conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana. En todos los niveles del sistema educativo del país está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de la infancia hasta las universidades. Los conciertos y festivales son esenciales para garantizar la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial.

  19. Japón - Visitas rituales de las deidades Rahio-shin con máscaras y disfraces

    Fiesta «Raiho-shin»
    Fiesta «Raiho-shin» - Agency of Cultural Affairs (Japan), 2017

    Todos los años se celebran en diversas regiones del Japón fiestas rituales en homenaje a las deidades del mundo exterior denominadas «Raiho-shin». Las celebraciones tienen lugar los días en que comienzan el Año Nuevo o las diferentes estaciones, y su origen radica en la creencia popular de que dichas divinidades visitan a las comunidades en esas efemérides para traer felicidad y buena suerte. Durante las celebraciones, habitantes de las localidades que practican este elemento del patrimonio cultural se disfrazan de «Raiho-shin», recorriendo con indumentarias extravagantes y máscaras espantosas las casas del vecindario para amonestar a los holgazanes y exhortar a los niños a portarse bien. Los cabezas de familia de los hogares visitados ofrecen a los comparsas de la mascarada una comida en su honor. En algunas comunidades estos rituales festivos son objeto de celebraciones callejeras.

  20. Jordania - As-Samer de Jordania

    Un momento de la expresión artística As-Samer, en Jordania
    Un momento de la expresión artística As-Samer, en Jordania - Jordanian Ministry of Culture, 2015

    «As-Samer» es una expresión artística constituida esencialmente por danzas y cantos que se interpretan sobre todo con motivo de la celebración de ceremonias nupciales. El día de la boda, el padre del novio insta a los invitados a que se pongan en filas entonando canciones y tocando palmas. Acto seguido, tiene lugar una representación: uno de los presentes llama a Al-Hashi, mujer con el rostro velado, para que baile ante todos. Su danza la interrumpe un hombre agarrándola, y luego otro le pide que la reanude. Entonces los asistentes interpretan lo que se llama la «Sahja», mientras Al-Hashi baila en medio de ellos. Los poemas declamados durante la representación despiertan sentimientos de alegría, concordia y empatía entre los participantes de todas las edades, alentándoles a practicar este elemento del patrimonio vivo.

  21. Kazajstán - Rituales festivos tradicionales de primavera practicados por los criadores kazajos de caballos

    National Historic, Cultural and Natural Reserve-Museum 'Ulytau' (Kazakhstan), 2012
    National Historic, Cultural and Natural Reserve-Museum 'Ulytau' (Kazakhstan), 2012

    Los criadores kazajos de caballos celebran en primavera una serie de rituales festivos tradicionales para marcar el fin del anterior ciclo anual de la cría caballar y el comienzo del nuevo. Durante todo el año efectúan los preparativos de este elemento del patrimonio vivo, integrado principalmente por tres prácticas: «Biye baylau», o «inmovilización de las yeguas», que corresponde al antiguo «rito del primer ordeño»; «Ayghyr kosu», o «nupcias del semental», un rito más reciente que consiste en reincorporar a los machos al conjunto de la manada; y «Kymyz muryndik», o rito del «primer kumis compartido en común». Al verse obligados en el siglo XX a efectuar una transición forzosa del modo de vida nómada al sedentario, los criadores de caballos depositarios de este elemento del patrimonio cultural han adaptado la cría caballar tradicional a sus nuevas condiciones de vida para garantizar su viabilidad.

  22. Malawi - Mwinoghe, danza de júbilo

    Tres grupos étnicos del norte de Malawi practican al son de instrumentos musicales la danza llamada «mwinoghe», que en dialecto chisukwa quiere decir «divirtámonos». Se interpreta, como su nombre indica, para expresar sentimientos de felicidad y alegría. Los bailarines danzan cara a cara alineados en dos filas –una de hombres y otra de mujeres–, cimbreando el cuerpo y ejecutando pasos muy complejos con arreglo a las indicaciones del maestro de baile y al son de tres tambores y un silbato. Personas de toda condición social se agrupan para tomar parte en este baile que se ejecuta para celebrar eventos importantes de la vida social, y más concretamente para conmemorar las fiestas nacionales.

  23. Austria; Chequia; Alemania; Hungría; Eslovaquia - teñido o impresión por reserva en azul índigo

    Telas teñidas en azul índigo
    Telas teñidas en azul índigo - Joseph Koó, 2017

    Los términos «Blaudruck», «Modrotisk», «Kékfestés» y «Modrotlač» significan literalmente «teñido o impresión en azul por reserva», una práctica de los artesanos tintoreros consistente en aplicar a los tejidos una pasta impermeable a la coloración, antes de proceder a la operación de teñirlos de azul índigo. Esa pasta impide al tinte penetrar en los motivos o dibujos y los deja sin colorear. Los artesanos usan planchas fabricadas manualmente –que datan de tres siglos atrás en algunos casos– para aplicar sobre los tejidos dibujos con temáticas de inspiración genérica, regional o religiosa. Este elemento del patrimonio cultural se practica actualmente en pequeños talleres familiares regentados por artesanos impresores, cuya estirpe se remonta a dos o incluso siete generaciones atrás. Los conocimientos de este oficio tradicional se basan todavía en memorias escritas, propiedad de las familias, que datan del siglo XIX.

  24. Azerbaiyán; Kazajstán; Turquía - Cultura épica, leyendas y músicas tradicionales vinculadas a la epopeya de Dede Qorqud / Korkyt Ata / Dede Korkut

    Música tradicional en Kazajistán
    Música tradicional en Kazajistán - Alexey Kamensky, Kazakhstan, 2017

    La cultura épica y las leyendas y músicas populares vinculadas al mítico sabio anciano llamado «Dede Qorqud», «Korkyt Ata» o «Dede Korkut» tienen su raíz en trece piezas musicales tradicionales, así como en doce cantares de gesta, relatos y cuentos heroicos que se han transmitido por conducto de narraciones orales, artes escénicas, códigos culturales y composiciones e interpretaciones musicales. En todos los episodios, su legendario protagonista, el juicioso trovador «Dede Qorqud», prodiga mensajes y explicaciones de gran sabiduría sobre las tradiciones relacionadas con el nacimiento, el matrimonio y la muerte de los seres humanos. Las comunidades de habla túrquica han preservado este elemento del patrimonio cultural que vehicula conocimientos profundos sobre su historia y cultura, y lo practican en ocasiones muy diversas.

  25. Bielorrusia - Celebración en honor del icono de Nuestra Señora la Virgen (Fiesta de Budslaŭ)

    Peregrinos en Bielorrusia
    Peregrinos en Bielorrusia - scgiglinskaja, 2014

    Desde el siglo XVII, el primer fin de semana de julio de cada año, acuden miles de peregrinos de todos los rincones de Bielorrusia y otros países a la fiesta del pueblo de Budslaŭ, situado en la región de Minsk, para participar en las celebraciones en honor del icono de la Virgen patrona de los bielorrusos, conservado en esta localidad donde, según la leyenda, la Virgen María se apareció a un grupo de creyentes en julio de 1588. Orgullosos de su reliquia, los habitantes de Budslaŭ preservan y transmiten los conocimientos y prácticas inherentes a esta celebración tradicional, acogiendo cálidamente a los peregrinos en sus hogares e invitándoles a compartir su mesa.

  26. Bosnia y Herzegovina - Recolección del teucrio en el Monte Ozren

    Museum in Doboj, 2002

    El 11 de septiembre de cada año, efeméride de la decapitación de San Juan Bautista, los habitantes de pueblos vecinos de los Montes de Ozren suben de mañana al pico de Gostilj para recolectar plantas de teucrio y, una vez su faena terminada, se escinden en pequeños grupos para divertirse, cantar y bailar al son de músicas folclóricas. Por la tarde, se une a ellos un cortejo de popes que bendice la cosecha de estos arbustos reputados por sus propiedades medicinales, tanto preventivas como curativas. Esta práctica cultural contribuye a salvaguardar las costumbres, canciones y bailes tradicionales. Algunas agrupaciones locales invitan a asociaciones homólogas de otras regiones a participar en este evento.

  27. China - Conocimientos y prácticas sobre la vida, la salud y la prevención de enfermedades y su tratamiento: la balneoterapia lum de la sowa rigpa, medicina tradicional tibetana

    Department of Culture of Tibet Autonomous Region, China, 2017

    La balneoterapia «lum» de la «sowa rigpa» –medicina tradicional del pueblo tibetano– es una práctica basada en los cinco elementos naturales de la cosmovisión de éste, así como en su idea de que la salud y la enfermedad dependen de tres elementos dinámicos denominados «lung», «tripa» y «pekang». En tibetano, el término «lum» designa los conocimientos y prácticas relativos a los baños en aguas termales, en maceraciones de plantas y con vapor destinados a reequilibrar el cuerpo y el espíritu, preservar la salud y tratar las enfermedades. Este elemento del patrimonio cultural desempeña una función esencial en la mejora de las condiciones sanitarias de la población y en la promoción del respeto por la naturaleza.

  28. Croacia - Međimurska popevka, música vocal folclórica de la región de Međimurje

    Conjunto de música folclórica en Croacia
    Conjunto de música folclórica en Croacia - Ministry of Culture of the Republic of Croatia, 2017

    Música vocal folclórica de la región nororiental croata de Međimurje, la «međimurska popevka» fue en el pasado un género artístico practicado principalmente en solo por mujeres. Hoy en día la interpretan tanto hombres como mujeres, en grupo o individualmente. Se canta a una o varias voces al son de instrumentos o sin ellos, y también se puede interpretar como pieza exclusivamente instrumental o para el acompañamiento de danzas. Esta música vocal se practica en privado, solitariamente, y con motivo de eventos sociales muy diversos, como reuniones familiares y fiestas comunitarias. La mayoría de los habitantes de esta región escuchan y aprenden «popevkas» a lo largo de toda su vida en múltiples ocasiones.

  29. Croacia; Chipre; Francia; Grecia; Italia; Eslovenia; España; Suiza - Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca

    El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción. Con estos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados. Esas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta nuestra época, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales.

  30. Cuba - Las Parrandas de la región central de Cuba

    National Council for Cultural Heritage, Cuba, 2014

    Las Parrandas, que tuvieron lugar por primera vez el año 1820 en el municipio de Remedios, son fiestas celebradas hoy en día por dieciocho comunidades de la región central de Cuba durante los últimos meses del año en su mayoría. Dos partes o barrios de un mismo municipio preparan a lo largo de todo el año una competición cultural que tiene lugar la noche de celebración del festejo. Ambos competidores cuentan con «espías» que tratan de desvelar las sorpresas preparadas en secreto por sus rivales para esa noche. Los conocimientos tradicionales vinculados a este elemento del patrimonio cultural se combinan constantemente con técnicas modernas, creando así una gran variedad de expresiones culturales: diseño y fabricación de carrozas, indumentarias y obras de carpintería; composición de canciones y coreografías; y fuegos artificiales.

  31. Francia - Competencias en materia de perfumería en el País de Grasse: cultivo de plantas olorosas, conocimiento y transformación de materias primas naturales y arte de elaborar perfumes

    Vista de la ciudad vieja de Grasse
    Vista de la ciudad vieja de Grasse - REUTERS/Eric Gaillard

    En el País de Grasse, las competencias técnicas en materia de perfumes abarcan tres ámbitos diferentes: el cultivo de plantas para perfumería; el conocimiento y la transformación de las esencias naturales; y el arte de elaborar perfumes. El cultivo de las plantas para perfumería exige numerosas competencias prácticas y conocimientos sobre la naturaleza, el suelo, el clima, la biología, la fisiología vegetal y la jardinería. Los habitantes de esta región han hecho suyos estos conocimientos y prácticas, contribuyendo además a su perfeccionamiento. La transmisión de este elemento del patrimonio cultural se viene efectuando esencialmente de modo informal mediante un largo periodo de aprendizaje en los talleres de perfumería.