Viajar

Oasis de naturaleza interior en Andalucía

Descubrimos los espacios naturales de agua dulce más sorprendentes del interior de Andalucía donde disfrutar de un placentero chapuzón o sentir la agradable sensación de estar rodeado de naturaleza

Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz

Nereida Domínguez

Si de algo puede presumir Andalucía es de costa y de la excelente calidad de playas que ofrece al visitante. Sin embargo, la comunidad andaluza cuenta también con extraordinarios parajes de interior donde encontrar numerosas opciones de manantiales, pantanos, playas artificiales y piscinas naturales para pasar una entretenida jornada y disfrutar del agua, el sol y la tranquilidad.

Uno de ellos, el de Ardales, en Málaga, es pionero en conseguir este año la bandera azul, distintivo sinónimo de calidad y excelencia en sus aguas, instalaciones y servicios.

Estos son los enclaves más atractivos y con más encanto en plena naturaleza andaluza que nada tienen que envidiar a las tradicionales playas de agua salada; una alternativa ideal para el periodo estival.

Pantano El Chorro. Ardales (Málaga)

Ubicación: Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes

Qué nos vamos a encontrar: Andalucía ya cuenta con su primera playa de interior en la que este año ondeará la bandera azul. Se trata del embalse Conde del Guadalhorce, más conocido popularmente como el pantano de El Chorro. El ingeniero responsable de su construcción, Rafael Benjumea Burín, lo proyectó como una obra que respetase el entorno y en clara armonía con la naturaleza. Esto propició que cuando el rey Alfonso XIII visitó las obras en 1921 quedase tan impresionado que le concedió a Benjumea el título de Conde del Guadalhorce, por lo que el embalse tomó esta denominación.

En este espacio natural podremos disfrutar de un agradable baño o practicar numerosas actividades relacionadas con el agua como los hidropedales, el paddle surf o el kayak. También es una zona perfecta para practicar la escalada o recorrer el entorno en bicicleta, además de un excelente punto de partida para iniciar varias rutas de senderismo. Una de las más conocidas de la provincia de Málaga es la del Caminito del Rey que se encuentra muy cerca del pantano.

También de aquí parte una circular de unos nueve kilómetros, de baja dificultad, atravesando extraordinarios parajes y otra más larga de unos 21 kilómetros que comienza en la estación de El Chorro, llega hasta la localidad de Ardales y pasa por el yacimiento arqueológico de Bobastro, lugar en el que se conservan restos de una ciudad mozárabe del siglo IX.

Pantano de El Chorro, Málaga

Playita de Arromolinos, Zahara de la Sierra (Cádiz)

Ubicación: Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Qué nos vamos a encontrar: Zahara de la Sierra es uno de los imprescindibles pueblos blancos por su espectacular belleza típicamente andaluza. A su obligada visita al centro histórico, donde destaca un importante patrimonio arquitectónico, hay que añadir su gran riqueza natural. En las inmediaciones encontramos la conocida como la Garganta Verde, una zona muy frecuentada por los barranquistas, y tan solo a cinco kilómetros de la localidad, en la carretera (CA-2300) que rodea el embalse de Zahara y que une el municipio con Ronda, se encuentra la magnífica playa de interior conocida como La Playita de Arroyomolinos.

Situada en pleno Parque Natural, a la falda de la Sierra de Monte Prieto, muy cerca de la conocida como Cueva del Susto, se ha aprovechado el cauce del río para crear un estupendo lugar donde sumergirse y darse un agradable chapuzón, acompañado de multitud de servicios que harán la jornada mucho más entretenida. Cuenta con socorristas, restaurante, chiringuito, aparcamiento vigilado, zona de juegos infantil y alquiler de tumbonas, mesas y sillas.

Además, la Playita de Arroyomolinos también ofrece múltiples opciones para practicar deporte como tirolinas, puentes colgantes o servicio de alquiler de kayak y paseos a caballo para recorrer este espectacular paraje natural.

Garganta Verde, una zona para hacer barranquismo cerca de la playita de Arroyomolinos

Playa de San Nicolás del Puerto (Sevilla)

Ubicación: Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Qué nos vamos a encontrar: Esta playa fluvial en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto se forma alrededor del cauce del río Galindón. Su mecanismo funciona mediante un sistema de compuertas que regula el cauce del río. Dichas compuertas se ubican junto a un puente romano lo que proporciona al enclave de un mayor encanto. Cuenta con escaleras para acceder al agua, accesos adaptados para personas con discapacidad física, además de aseos, duchas, merenderos y servicios de restauración.

Esta localidad también destaca porque en sus inmediaciones tiene otros atractivos naturales como el nacimiento del río Rivera del Huéznar o el yacimiento megalítico de Huerta Nogales.

Siguiendo la Vía Verde de la Sierra Norte, hacia la localidad de Constantina, se accede al monumento natural Cerro del Hierro. En la parte norte de este espacio existe un antiguo poblado minero de trabajadores de la explotación, que en la actualidad es una pedanía. También se pueden ver restos del antiguo trazado de ferrocarril que unía el poblado con Sevilla. En el Cerro del Hierro se llevan a cabo actividades de educación ambiental, deportivas y de ocio, recorridos botánicos y geológicos, escalada y senderismo.

Playa San Nicolás del Puerto Tomás Muruaga

Manantial de Fuencaliente. Huéscar (Granada)

Ubicación: Sierra de la Encantada

Qué nos vamos a encontrar: A tan solo unos pocos kilómetros de la localidad granadina de Huéscar nos encontramos con esta piscina natural cuyo acceso es libre y gratuito y tiene un espacio reservado para el aparcamiento. Además, ofrece un área recreativa con pista de tenis, baloncesto y jardines y cuenta con servicio de restaurante. Hay un amplio arbolado lo que le proporciona sombra, las terrazas están cubiertas de césped y hay zonas habilitadas para tomar el sol.

El agua brota de forma natural de las ollas naturales que se encuentran en el fondo y de ellas recibe el nombre este manantial porque su temperatura se mantiene durante todo el año en unos 18 grados aproximadamente, lo que permite que el baño en verano sea muy agradable y en invierno cuando la temperatura exterior es muy baja, desde el manantial emanan vapores.

La localidad de Huéscar además de contar con un extraordinario entorno natural tiene un patrimonio histórico de relevancia y es recomendable la visita a la Iglesia de Santa María, Declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Con el mismo nombre de Fuencaliente, a unos dos kilómetros del municipio granadino de Orce se encuentra otro manantial habilitado también como zona de baño y que tiene las mismas peculiaridades que el de Huéscar, es decir, aguas termales de origen subterráneo y temperatura constante durante todo el año.

Manantial de Fuencaliente en Orce

Casacada de la Cimbarra. Aldeaquemada (Jaén)

Ubicación: Cerca del Parque Natural de Despeñaperros

Qué vamos a encontrar: A pocos kilómetros de la localidad de Aldeaquemada se encuentra el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. El río Guarrizas a su paso por este relieve abrupto forma una sucesión de cascadas y la más impresionante es la que se conoce como la Cimbarra de unos 40 metros de altura. En la misma zona también cabe destacar por su belleza las del Cimbarrillo, en el arroyo Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

Además de las cascadas, en este paraje natural vamos a encontrar una vegetación abundante, típica del clima mediterráneo con bosques de encinas o alcornoques, así como muy diversos animales, entre los que destacan las aves, motivo por el que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

El patrimonio cultural también es uno de los aspectos de relevancia de este lugar ya que podemos encontrar más de una veintena de evidencias prehistóricas. La Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra, o los de Monuera y Desesperada son interesantes ejemplos de arte rupestre. Estos yacimientos han sido reconocidos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Balsa de Cela. Eentre Tíjola y Lúcar (Almería)

Ubicación: Valle del Almanzora

Qué vamos a encontrar: Entre los municipios almerienses de Tíjola y Lúcar, nos encontramos con este manantial de aguas termales que tiene propiedades medicinales, por ejemplo, para tratar enfermedades de la piel. De él se tiene constancia desde época romana, pues se han encontrado alusiones a la riqueza de las aguas termales de la llamada República Tagilitana (actual Tíjola).

Las aguas de este manantial emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y con una singular peculiaridad: mantiene una temperatura entre los 22 y 24 grados centígrados a lo largo de todo el año. En su nacimiento se forma una piscina natural que tiene una profundidad que varía desde los 50 centímetros a los dos metros, pero cuenta con escaleras en todo el perímetro para poder acceder.

Alrededor de esta piscina hay zonas de césped y de descanso, además de servicios de restauración donde poder degustar la gastronomía local.

Balsa de Cela

Embalse de la Breña. Almodóvar del Río (Córdoba)

Ubicación: Valle del Guadalquivir.

Qué nos vamos a encontrar: Antes de que el río Guadiato desemboque en el Guadalquivir se forma uno de los embalses más grandes de Andalucía, el Breña II, a los pies de Sierra Morena y rodeando a la localidad cordobesa de Almodóvar del Río.

En este embalse además de poder refrescarse con un buen baño podemos practicar la pesca, el senderismo, rutas en bicicleta, escalada o múltiples deportes relacionados con el agua entre los que destaca el esquí acuático. Cuenta también con un restaurante con magníficas vistas del embalse. En la zona hay un centro de observación ornitológico, un jardín botánico y molinos harineros de época medieval.

Este año, la localidad se ha adherido al Programa de Playas y Piscinas sin Humo de la Junta de Andalucía. Además, esta playa de interior contará con más sombrillas, una instalación de duchas, un nuevo acceso y se ha ampliado el aparcamiento. Durante julio y agosto, tendrá servicio de socorristas de 12 a 20 horas y el aforo máximo se mantiene en 150 personas para asegurar las medidas sanitarias y de prevención frente a la COVID-19.

La Laguna. Cañaveral de León (Huelva)

Ubicación: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Qué nos vamos a encontrar: En pleno centro de este municipio de la serranía onubense se conserva una de las grandes albercas municipales para el riego de la zona, conocida como La Laguna, y declarada Bien de Interés Cultural. Esta se convierte en un punto de encuentro para sus habitantes y foráneos en los calurosos días de verano donde disfrutar de un excelente chapuzón con unas inmejorables vistas de la sierra.

El agua fresca de La Laguna procede de la popular Fuente Redonda y por la calle Pantano a través de una acequia, esta agua de las entrañas de la Sierra de Aracena llega hasta la alberca de aproximadamente ocho mil metros cuadrados. La Laguna se convierte en una animada piscina pública en el periodo estival situada en la plaza del Ayuntamiento.

En 2009 fue inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural con la tipología de Lugar de Interés Etnológico.

La Laguna de Cañaveral de León

Baños de la Hedionda. Casares (Málaga)

Ubicación: Sierra de la Utrera

Qué vamos a encontrar: Unión de historia, naturaleza y salud. Bañarse en un antiguo balneario romano cuyas aguas tienen propiedades medicinales, con una temperatura constante de 21 grados durante todo el año y en un entorno natural único es posible en los Baños de la Hedionda, declarados Bien de Interés Cultural en la localidad malagueña de Casares.

Dicen que fue Julio César quién mandó construir este balneario tras comprobar las propiedades medicinales de sus baños sulfurosos ferruginosos. Indicado para tratar afecciones de la piel, el azufre le confiere al agua una tonalidad turquesa y blanquecina, además de producir un olor muy peculiar del que posiblemente provenga su denominación.

Aunque el acceso es gratuito, desde junio hasta septiembre, es obligatorio realizar una reserva para acceder. El Ayuntamiento de Casares lo ha habilitado a través de la web de Eventbrite. En el exterior del balneario también hay numerosas pozas donde darse un baño y siguiendo el curso del río Manilva nos encontramos puentes, acueductos y acequias. De aquí parten varias rutas como el sendero Canuto de Utrera o el del Charco del Infierno.

Exteriores de los Baños de la Hedionda

Embalse de los Bermejales. Arenas del Rey (Granada)

Ubicación: Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

Qué vamos a encontrar: Sobre el cañón del río Cacín se ubica este embalse de Los Bermejales donde se ha habilitado una zona de baño desde la que contemplar las grandiosas panorámicas que ofrece el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y disfrutar de sus tranquilas aguas color azul turquesa.

El espacio para el baño cuenta con toboganes y también se pueden practicar varios deportes náuticos como el remo o alquilar hidropedales para así contemplar el magnífico entorno, o bien realizar actividades de senderismo o cicloturismo. Cerca de la presa se halla una necrópolis megalítica conocida como Dolmen de los Bermejales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación