Costas

Fondos marinos de Almería, un paraíso subacuático

Praderas de posidonia, cuevas, arrecifes y viejos navíos son algunos de los tesoros que se pueden descubrir a través de las inmersiones

Ruta en velero por la costa de Almería

R. Pérez

La costa de Almería es un lugar idóneo para la práctica del buceo , son numerosas las empresas y centros especializados que organizan excursiones a los lugares más bellos y ricos del litoral. Una emocionante práctica deportiva que cada vez tiene más adeptos para disfrutar de la belleza y tranquilidad de las profundidades marinas.

La orografía subacuática almeriense presenta una flora característica que la convierte en referente para los profesionales, deportistas y amantes de la naturaleza. Las praderas de posidonia , consideradas como las más extensas de Andalucía, se caracterizan por el intenso color verde y forman el ecosistema clímax más importante del Mediterráneo, equivalente a un bosque en la superficie terrestre.

Estas praderas están incluidas como monumentos naturales de la comunidad andaluza donde coexisten más de 400 especies vegetales y un millar de animales. Desde Poniente hasta el Levante de Almería, pasando por los espectaculares fondos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar , la provincia ofrece un fondo marino que se configura como un paraíso subacuático.

Los especialistas de esta práctica deportiva han situado a la costa almeriense como uno de sus destinos preferidos debido a la alta visibilidad en sus aguas y su diversidad , que la convierten en uno de los fondos más ricos a nivel nacional e incluso internacional. Otro de los elementos que destacan los buceadores es el hecho de que las temperaturas cálidas que se registran en el invierno ofrecen la posibilidad de realizar este deporte durante casi todo el año, algo inviable en otras zonas.

Buceo en la costa de Almería

Cabo de Gata-Níjar

Frente al morrón de Genoveses y la cala de los Amarillos se encuentran los Burros donde da la sensación de estar inmerso en un gran acuario. Son dos grupos de lajas rodeadas de un extenso arenal donde podremos cruzarnos con abadejos, corvallos, bancos de sargos, morenas, pulpos y otras especies como lechas, congrios o barracudas.

Justo debajo del mirador de la Amatista con un fondo rocoso a cinco metros de profundidad hay una preciosa inmersión con un escalón rocoso paralelo a la costa cortado por numerosos cañones que el buceador podrá recorrer retornando al fondeo por su parte alta. Una zona donde abundan meros, abadejos, corvinas, congrios, morenas y espectaculares nacras entre la posidonia.

Siguiendo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar llegamos a la Cueva de Francés , una zona extensa con varios recorridos que dependerán de las condiciones del mar y el viento. La inmersión se inicia partiendo del fondeo situado a ocho metros de profundidad, atravesando toda una serie de barreras rocosas y pasillos, hasta llegar a una montaña sumergida.

Al final de un gran cañón con fondo de arena se encuentra un pequeño abrigo hogar de meros de gran tamaño, así como abadejos, corvinas e infinidad de reyezuelos. En la última parte del paseo se exploran varias fracturas que penetran en la pared del acantilado y que ofrecen un espectacular juego de luces.

A una profundidad máxima de 42 metros y mínima de 27 metros se logrará avistar el Arna, un barco de vapor checoslovaco de unos 90 metros de eslora que se hundió en 1928 tras colisionar con un bajo en la zona. Se ubica al suroeste del faro de Cabo de Gata y presenta todos sus elementos prácticamente intactos. Se recomienda el uso de focos o linternas para adentrarse en sus bodegas y pasillos, a su alrededor avistaremos dentones, peces luna, barracudas, serviolas, abadejos meros y en la arena alguna que otra águila de mar.

Playa de las Negras

En el parque natural hay otros puntos de buceo para todos los niveles, inmersiones tranquilas con mucha visibilidad y máxima profundidad entre doce y catorce metros como la piedra de los patos, la pared de San Pedro o el cerrico Romero . Así se podrá disfrutar de un buceo cómodo, seguro, con una gran variedad de vida y en el que se mejorarán las destrezas acompañado siempre de un instructor que guiará toda la inmersión.

Poniente

En la zona de Poniente ya sea para el buceador experimentado como para los que quieren iniciarse en esta actividad o simplemente para aquellos que desean observar el fondo submarino desde la superficie a través del buceo con tubo , o bien en una excursión náutica, la zona de los Acantilados de la Sierra de Gádor y el área frente al Paraje Natural Punta Entinas Sabinal ofrecen a los visitantes más de 16 puntos de inmersión con algunas templadas y cristalinas plenas de vida.

Frente a Aguadulce en Roquetas de Mar se encuentra el conocido arrecife artificial . En noviembre de 2013 la Junta de Andalucía colocó una serie de bloques de hormigón especialmente diseñados con el objetivo de crear un arrecife en producción en la zona. Además, estos materiales evitan el acercamiento de los barcos de arrastre ya que los bloques forman un entramado de estructuras que brindan cobijo a los peces.

El Paraje Natural Punta de Entinas Sabinar es un área protegida de humedales. Frente a la Playa de Cerrillos, a unas dos millas de la costa se encuentran las Lajas de Cerrillos de más de 1,50 metros de altitud. Aquí el punto de inmersión se divide en dos, norte y sur. Esta zona cuenta con una gran extensa pradera de posidonia oceánica, con gran presencia de congrios y morenas encuentran entre las lajas, aleros y pequeñas cuevas su hábitat ideal.

Levante

Otro de los tesoros ocultos es La Catedral, en Cuevas de Almanzora, en el Levante almeriense. Una ruta volcánica hueca que forma una excelente caverna aislada a dos millas de la costa, pero formando parte de la cadena montañosa que va del Salón del Cerro. Desde el lecho de arena de su interior y mirando a través de sus cuatro aberturas principales permite contemplar el azul intenso del Mediterráneo.

Al salir de esta gran cueva destaca la cortina de burbujas que se forma al filtrarse los gases de los buceadores que han estado dentro. Aquí viven morenas, congrios, brótalas, langostas y pulpos e la roca. Desde dentro se pueden avistar bancos de dentaos, largos o espetones que no se percatarán del buceador.

Playa de El Playazo

Desde el Playazo de Vera hasta la Isla de Terreros se puede encontrar un fondo predominante de piedra volcánica alternada con pradera de posidonia oceánica, los puntos del buceo del Levante almeriense se caracterizan por estar alejados de la costa. Son buceos en mar abierto sobre una cadena montañosa sumergida que crea singulares paisajes submarinos, ricos en vida, siendo el paso de especies como mamíferos y tortugas, una zona especialmente protegida de importancia para el mar Mediterráneo por su riqueza marina, poco explorada, aunque explotada.

Aquí llegamos al cráter de San Andrés , una montaña sumergida en la cara de poniente de la isla del mismo nombre. Su parte menos profunda se encuentra a cinco metros y desde ahí se pude bajar por sus vertientes hasta los treinta metros. Se encontrarán paredes llenas de invertebrados como las clavelinas y también meros, morenas, pulpos, congrios y murones, dejando espacio para ofiuras, gambas y ermitaños.

Para buceadores experimentados y quienes les atraigan las inmersiones de mayor adrenalina existen rutas a más de 20 metros de profundidad, alejadas de los acantilados de la costa, en las que existen habitualmente corrientes. Algunas de estas prácticas se realizan dentro de la Reserva Marina y requieren pasar una prueba de capacitación previa.

Inmersión en las aguas de la costa de Almería

La claridad de sus aguas, unido a su baja profundidad hacen de la costa de Almería un destino ideal para buceadores que les gusten las inmersiones tranquilas y largas. Fondos de arenas blancas con roca y praderas de posidonia dotan de una identidad propia a estos fondos en los que hay una luz especial. A nivel de vida marina ofrece una diversidad enorme tanto en fauna como de plantas y algas, muchas de las cuales son observables en tan solo una inmersión.

Centros de buceo

Aquatours Almería . www.aquatoursalmeria.es. Tel. 950 552 073. Edificio Club Náutico Aguadulce, local bajo. (Puerto Deportivo de Aguadulce) Roquetas de Mar.

Isub San José. www.isubsanjose.com. Tel. 950 380 004. Calle Babor, 8. San José - Níjar

Buceo La Isleta. www. buceolaisleta.com. Tel. 950 389 833. Calle Rinconcillo. La Isleta - Níjar

Buceo Las Negras. www.buceolasnegras.com. Tel. 950 373 301. Calle Pescador, 8. Las Negras - Níjar

Branquias. www.branquias.es. Tel. 950 454 471. Calle Piececicas, 23. Carboneras

Tortuga Diving. www.buceotortuga.com. Tel. 634 570 686. Avda. Ciudad de Barcelona, 36- Vera Playa

¿Dónde comer?

Club Playa Serena. Tel. 950 335 474. Paseo del Golf, 8. Roquetas de Mar.

Chiringuito El Nido. Tel. 950 334 774. Paseo del Mar, 19. Roquetas de Mar.

Restaurante 4 Nudos. Tel. 620 93 81 60. Calle del Puerto, s/n. San José - Níjar.

Restaurante El Manteca. Tel. 608 807 716. Calle Mediterráneo, 1. Las Negras - Níjar

Restaurante El Cabo. Tel. 950 136 944. Paseo Marítimo, 67. Carboneras

La Balsica. Tel. 662 604 456. Puerto Deportivo de Villaricos. Villaricos - Cuevas de Almanzora

¿Dónde dormir?

Playadulce Hotel. Tel. 950 341 274. Paseo del Palmeral, s/n. Aguadulce-Roquetas de Mar.

Hotel Neptuno. Tel. 950 336 545. Paseo Central, 45. Roquetas de Mar.

Hotel Doña Pakyta. Tel. 950 611 175. Calle Correo, 51 . San José - Níjar.

Hotel Spa Cala Grande. Tel. 950 388 108. Calle Navegante, 1. Las Negras - Níjar.

Hotel La Palmas. Tel. 950 454 306. Carrera Mesa de Roldán, 21. Carboneras.

Zimbali Playa Spa Hotel. Tel. 950 617 474. Avda. Ciudad de Alicante, s/n. Vera Playa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación