Destinos alternativos a la playa en el interior de la provincia de Granada

Aunque la Costa Tropical granadina supone un atractivo inmejorable para el verano, la provincia alberga algunas joyas escondidas en interior su interior donde poder evitar el acuciante calor estival

Nacimiento del Río Frío en Loja, interior de la provincia de Granada Ideal

Álvaro Holgado

La provincia de Granada ofrece una de las ofertas turísticas más completas de toda Andalucía a lo largo del año. Si bien cuando llega el verano las playas parecen ser el destino prioritario para aquellos que visitan la tierra de la Alhambra, el interior de la provincia ofrece un pequeño paraíso tranquilo, sin el agobio de la masificación. Un detalle importante en estos tiempos donde la pandemia aún colea y el plan de descubrir alguno de sus enclaves rurales se vuelve cada vez más atractivo para los visitantes.

En ABC hemos hecho una recopilación de algunos de los mejores destinos alternativos a la playa para disfrutar este verano en la provincia.

Cerrada del río Castril

Sierra de Castril Ideal

Porque no sólo en las playas se puede huir del calor. La Cerrada del río Castril , parte del Parque Natural de la Sierra de esta localidad, es la alternativa perfecta para los senderistas. La ruta desciende al río desde el centro del pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. A partir de ahí, la estampa se convierte en una de las joyas más escondidas de Granada. Un plan además perfecto para la familia por la facilidad del sendero.

Balneario de Alicún de las Torres

Cercano al P arque Megalítico de Gorafe , donde se albergan aún elementos prehistóricos como dólmenes y petroglifos, las aguas termales de esta localidad granadina son considerados como uno de los lugares inexcusables para relajarse en las vacaciones de verano.

Además, ofrece una relación casi orgánica con la naturaleza, en un entorno verde, rodeado de árboles y vistas de los montes de la Alpujarra . No en vano, sus aguas minero-medicinales brotan allí de forma natural y en abundancia, lo que asegura una experiencia única con un paisaje de fondo inigualable.

Embalse de Cubillas

Pantano de Cubillas Ideal

El embalse de Cubillas está considerado como uno de los más espectaculares y bellos de España. Un lugar espléndido para pasar el día en familia, donde además el baño está autorizado en gran parte del mismo. Desde allí, con el paisaje de las montañas de Sierra Nevada de fondo, se puede practicar vela, windsurf, piragüismo o esquí náutico. Asimismo, entre otras actividades, destaca la pesca deportiva , por lo que se trata de un lugar ideal para todo tipo de públicos.

Cueva de las ventanas de Píñar

Cuevas de Píñar Ideal

 

La localidad granadina de Píñar alberga la única gruta abierta al público en la provincia. Casi un kilómetro y medio de recorrido , iluminados por 300 puntos de luz en los que puede verse recogidas algunos escenarios reconstruidos del neolítico. Un paisaje de estalactitas, estalagmitas y pequeños lagos imperdible para los amantes de la prehistoria .

Secadero de Jamón de Trevélez

Secadero de Jamones Vallejo en Trevélez Ideal

Trevélez alberga el secadero de jamones más antiguo de la Alpujarra. Jamones Vallejo ofrece una visita guiada donde sumar un enfoque gastronómico a la visita a la provincia. La empresa familiar, que fue la primera en industrializar el proceso de curación, permite conocer la historia de uno de los iconos granadinos del interior. Asimismo, la localidad alpujarreña, el municipio de más altura de España, tiene entre sus comercios y bares varias modalidades de acercamiento al jamón, ya sea con cata y sin cata .

Casas-Cueva de Baza y Guadix

Casas Cueva en Guadix Ideal

Sin salir de las cuevas, aunque en este caso habitables, la oportunidad de pasar unos días en estas peculiares viviendas de Baza y Guadix es una de las experiencias más singulares en el interior de Granada. Perfectos para una escapada romántica , están adaptados en su totalidad a las comodidades del siglo XXI. Una oferta amplia de hoteles donde escoger para disfrutar de uno de los rincones con más encanto no sólo de la provincia, sino de Andalucía.

Los Infiernos, Loja

Paraje de Los Infiernos en Loja Ideal

Aunque el nombre pudiese echar para atrás a cualquier viendo las altas temperaturas que se viven en verano en Granada, los Infiernos de Loja merecen visita obligada. Un paraje natural lleno de cascadas y saltos de agua de entre 8 y 10 metros fruto del paso por la localidad lojeña del Río Genil . Por si fuera poco, existe también la posibilidad de visitar entornos y yacimientos prehistóricos cercanos al paraje.

Barranco de Río Verde

Barranco de Río Verde Ideal

Río Verde , ubicado en la Sierra de la Almijara , Otivar, ofrece la posibilidad de hacer barranquismo . Los más valientes podrán conocer este sendero natural creado por el propio cauce del río, arropado por aguas puras y cristalinas. Multitud de saltos y pozos que, aunque puedan parecer peligrosos, no requieren experiencia previa. Hay modalidades para niños, iniciados y profesionales . Eso sí, desde la organización del lugar apunta que es recomendable hacer esta ruta con un guía especializado.

Pampaneira y Capileira

Casa en Pampaneira Ideal

Estos dos pueblos vecinos de la Alpujarra granadina tienen fama de ser unos de los destinos turísticos más elegidos por aquellos que viajan en pareja . Dos localidades con encanto, con una amplia oferta hotelera, que sumada a su excepcional gastronomía, entre la que por supuesto se encuentra el contundente «plato alpujarreño» hacen las delicias de los visitantes. Su arquitectura tradicional y la riqueza natural de su entorno son asimismo algunas de las señas de identidad de estos municipios, que sirven de entrada a la espectacular comarca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación