NATURALEZA

Descubriendo los Montes de Málaga, un paraíso natural a sólo dos pasos del azul del Mediterráneo

Este fantástico parque natural es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y de múltiples actividades al aire libre

Los Montes de Málaga es un paraíso natural a dos pasos de Málaga capital www.juntadeandalucía.es

Alberto Flores

Aunque la provincia de Málaga es famosa en el mundo entero por sus playas, su costa y sus magníficos servicios, lo cierto es que también se trata de una de las provincias de toda la geografía española que cuenta con un mayor número de zonas montañosas. Málaga es el lugar en el que la montaña se abraza con el mar, donde en un espacio geográfico muy reducido se puede disfrutar de lo mejor de cada uno de estos dos mundos. Uno de los mejores ejemplos es sin lugar a dudas el parque natural de los Montes de Málaga , un oasis verde, repleto de fantásticos pinares y rincones naturales, que se encuentra a solo dos pasos del magnífico azul del Mar Mediterráneo que baña la costa.

Nos referimos a un parque natural que está situado al norte de Málaga capital, a apenas veinte minutos en coche de esta gran ciudad andaluza, y que tradicionalmente se ha convertido en un lugar perfecto para que los malagueños y visitantes disfruten de la naturaleza y de numerosas actividades al aire libre. Tiene una extensión de casi 5.000 hectáreas y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina . Cerca de este parque podemos encontrar localidades como Casabermeja, Olías o Colmenar.

El parque natural de los Montes de Málaga tiene casi 5.000 hectáreas www.juntadeandalucia.es

Se trata de un parque natural que en muchas ocasiones se considera como el mejor ejemplo de repoblación forestal, y donde podemos encontrar pinos, alcornoques, quejigos y un maravilloso bosque mediterráneo. Un lugar ideal para escapar de las grandes masificaciones que suelen encontrarse en la zona de la costa malagueña, y donde se pueden practicar deportes como el senderismo o la bicicleta de montaña.

Precioso paisaje

Los Montes de Málaga, además de proporcionar un precioso paisaje a todos los que tienen la oportunidad de contemplarlos, cumplen también una función fundamental. Estos bosques compuestos de pino carrasco constituyen un auténtico manto protector de los suelos, y al mismo tiempo llevan a cabo la función de proteger cuando llegan las fuertes lluvias , para que no se produzcan grandes inundaciones.

La zona se convierte en un verdadero pulmón verde para la provincia de Málaga, siendo un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Cuenta con varias áreas recreativas, sinuosas carreteras, excepcionales ventas de carretera e incluso Las Contadoras, un aula de la naturaleza ideal para que los más pequeños aprendan la importancia crucial que tiene este ecosistema. En una de las zonas más emblemáticas se sitúa la Fuente de la Reina , un antiguo abrevadero para el ganado que en la actualidad aparece como una auténtica referencia en el parque.

La naturaleza en todo su esplendor en los Montes de Málaga www.juntadeandalucia.es

Cada fin de semana, toda la zona se llena con decenas de senderistas que van buscando los distintos caminos históricos que recorren las zonas más interesantes de los Montes de Málaga. Uno de los senderos más populares es el sendero de Torrijos, donde el visitante puede disfrutar del frescor de un arroyo, un siempre atractivo bosque en galería y algunos restos que nos indican cómo estamos en una zona en la que tradicionalmente se han llevado a cabo cultivos de vides. Otras opciones para disfrutar del senderismo en este parque natural , con posibilidades de baja dificultad, ideales para toda la familia, son senderos como El Cerrado, el de Pocopán, o el de la Umbría de Contadoras.

Magníficos senderos

Recorrer los Montes de Málaga disfrutando de sus senderos es una actividad que se puede hacer en cualquier época del año, pero si lo hacemos en tiempos lluviosos, el agua nos acompañará durante nuestro camino, pudiendo llegar a disfrutar de bellos saltos de agua .

Se trata de un área privilegiada también para los amantes de las dos ruedas, por eso los Montes de Málaga se convierten en un paraíso para los ciclistas, ya sean ciclistas de carretera o de bicicleta de montaña. Existen bellos senderos como el del Lagar de Contreras o Picapedreros-Boticario, mientras que para aquellos que prefieren el asfalto, pueden disfrutar retorciéndose en las cuestas del Puerto de El León –que se ha subido en varias ocasiones dentro del recorrido de la Vuelta Ciclista a España-, tanto en su vertiente que parte desde Málaga o la que viene desde Olías . 

Un lugar en el que podremos ver una interesante fauna, como por ejemplo alguna que otra ardilla, camaleones e interesantes aves, pero donde además no podemos perdernos en ningún momento las espléndidas vistas que se pueden disfrutar de Málaga y de la Costa del Sol, así como de otras sierras cercanas, desde los lugares más altos de los Montes, que en su zona superior roza los mil metros sobre el nivel del mar . Son numerosos los lugares desde los cuales se puede disfrutar de una buena panorámica, entre los que podemos destacar el mirador de La Unidad, que se encuentra en el Monte Matanza, que tiene 773 metros de altitud. Un mirador que fue construido entre 2012 y 2019 con mucho cariño por un grupo de voluntarios que trata de cuidar al máximo este paraje natural malagueño.

El parque natural está repleto de sinuosas carreteras www.juntadeandalucia.es

Además del patrimonio natural que es posible encontrar en este parque, también existen en la zona construcciones interesantes que cuentan con una destacada importancia histórica, como es el caso del Museo Lagar de Torrijos, el Hotel Humaina, la citada aula de la naturaleza Las Contadoras o la casa forestal del Boticario.

A la hora de disfrutar con todos los sentidos de nuestra visita a los Montes de Málaga, no podemos dejar pasar la oportunidad de pararnos a disfrutar de alguna de las maravillas gastronómicas de la zona. Es muy famoso el vino dulce de la zona que se puede degustar en cualquiera de las fantásticas ventas que encontramos en la zona como en Venta Los Montes, el Mijeño o Venta el Detalle. Capítulo aparte merece la famosa Venta Galwey, un establecimiento centenario que se sitúa en la parte más alta de este paraje natural.

Los Montes de Málaga son un ejemplo de bosque mediterráneo www.juntadeandalucia.es

Así, sin dejar nunca atrás el azul del mar y la brisa que nos llega desde el Mediterráneo, podremos disfrutar de la naturaleza en toda su expresión en este rincón de la provincia de Málaga .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación