Una taza de la bebida cuesta 50 dólares
Una taza de la bebida cuesta 50 dólares - Archivo ABC

Café hecho de excrementos de elefante, una cara delicatessen que causa furor

Una cadena de hoteles tailandeses ofrece esta bebida desde 2012 afirmando que, al pasar por el intestino del paquidermo, los granos se vuelven menos amargos. Este año están recogido su tercera «cosecha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca degustar una delicatessen fue más repulsivo. La cadena de hoteles Anantara (ubicados en Tailandia) puso a la venta en sus centros de una curiosa bebida hace tres años: un tipo de café cuyos granos son excretados previamente por elefantes. ¿La razón? Según afirmaba la dirección de la empresa en un comunicado de prensa, su paso por el intestino de estos animales hace que el brebaje esté menos amargo y, por descontado, sea más atractivo para el público. Con todo, parece que la idea se hizo popular pues, en 2015, sus creadores ya han recogido su 3º cosecha exitosa.

Esta fue la última excentricidad de esta lujosa cadena de cuatro hoteles ubicados en Tailandia, desde donde se explica que el curioso proceso por el que pasa el café antes de llegar a la taza de sus clientes es totalmente higiénico.

Así pues, en primer lugar se seleccionan los granos de las cerezas «Thai Arábica», las cuales son recogidas aproximadamente a 1.500 metros de altura. Una vez recolectados, se dan de comer a varios paquidermos , que –en palabras de los representantes- suelen ingerirlos de buena gana.

Posteriormente, y como dicta la naturaleza, los animales los excretan. Es precisamente en ese momento cuando entran en acción los domadores, que exploran las deposiciones en busca de los granos de café que no hayan podido digerirse del todo. Después, estos «pequeños tesoros» son limpiados concienzudamente, secados al sol y refinados en la Fundación de Elefantes Asiáticos del Triángulo de Oro, en Chiang Rai, Anantara (una zona ubicada cerca del Hotel).

El resultado es un exquisito café llamado «Marfil negro» que solo está disponible en los cuatro hoteles que la cadena tiene en Tailandia. Sin embargo, paladear este brebaje es, cuanto menos, caro, pues una taza cuesta la friolera de 50 dólares y un kilo 1.100. No es para menos, pues su preparación requiere de una gran minuciosidad, una extrema limpieza y, por descontado, mucho pero que mucho estómago.

Pero… ¿Por qué se recurre a este método para elaborar el café? «Varias investigaciones indican que las encimas del elefante descomponen la proteína del café que es responsable de su amargura. De esta forma, al tener menos de este tipo de proteína, su amargor es menor», señalaban hace tres años desde la cadena de hoteles. A su vez, parece que esta curiosa elaboración ha ayudado a varios paquidermos y a sus domadores a sobrevivir, pues cobran un cuantioso pellizco por este proceso. Se podría decir que, por primera vez en la historia, afirmar que un café es tan malo como un excremento no es algo malo. Desde aquí, les deseamos otros cuantos años de ventas.

Ver los comentarios