Río Savegre
Río Savegre - TURISMO DE COSTA RICA

Cinco nuevos tesoros mundiales de la naturaleza en Iberoamérica

La Red de Reservas de la Biosfera, un programa de la Unesco, incorpora nuevos parajes de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz (Ecuador y Perú)

    Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz (Ecuador y Perú)
    Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz (Ecuador y Perú) - UNESCO/MANCOMUNIDAD BOSQUE SECO

    El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha enriquecido esta semana su red de Reservas con más de veinte parajes en todo el mundo, seis de ellos en Iberoamérica, concretamente en Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y la República Dominicana, informó la Unesco. Esos seis destinos, «descubiertos» ahora para el mundo por la Unesco, eran todas las propuestas presentadas este año desde América Latina para incrementar la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que hasta ahora contaba con 669 reservas en 120 países, 16 transfronterizas.

    Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz (Ecuador y Perú)

    Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz
    Reserva de Biosfera Transfronteriza de Bosques de Paz - UNESCO/NATURALEZA Y CULTURA INTERNACIONAL

    Situado al sudoeste del Ecuador y al nordeste del Perú, este sitio tiene una superficie total de 1.616.988 hectáreas. Abarca territorios de los contrafuertes de los Andes Occidentales cuya altura puede alcanzar hasta 3.000 metros, lo que hace que la reserva posea una diversidad biológica con un elevado índice de endemismo. El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción. La población de la reserva se cifra en unos 617.000 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y el turismo.

  2. Reserva de Biosfera de Itaipú (Paraguay)

    Guardia forestal haciendo patrullaje por agua - Reserva Biológica Limoy - Reserva de Biosfera de Itaipú (Paraguay)
    Guardia forestal haciendo patrullaje por agua - Reserva Biológica Limoy - Reserva de Biosfera de Itaipú (Paraguay) - UNESCO/Itaipu Binacional/Ancelmo Franco

    Situada al este del país, esta reserva tiene una superficie superior al millón de hectáreas. Abarca una zona boscosa subtropical aún denominada Bosque Atlántico del Alto Paraná. Es uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial, debido al elevado número y la gran riqueza de sus especies endémicas, así como a su cubierta vegetal primigenia. Alberga poblaciones de grandes predadores –arpías, jaguares y pumas– y de grandes herbívoros como el tapir. La población permanente de la reserva se cifra en unos 450.000 habitantes.

    Censo de aves acuáticas – Área de embalse - Reserva de Biosfera de Itaipú (Paraguay)
    Censo de aves acuáticas – Área de embalse - Reserva de Biosfera de Itaipú (Paraguay) - UNESCO/Itaipu Binacional/Alberto Carosini
  3. Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón (Honduras)

    Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón (Honduras)
    Reserva de Biosfera de San Marcos de Colón (Honduras) - UNESCO/ICF

    Este sitio de 57.810 hectáreas de superficie se halla a unos kilómetros de la frontera con Nicaragua. Su altura varía entre 500 y 1.700 metros. Alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales. En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26.350 personas. Las principales actividades productivas de la reserva son: la horticultura, la fruticultura, la floricultura, la caficultura, la ganadería y la producción lechera. La región es reputada por sus productos de guarnicionería (cinturones, botas, arreos para cabalgaduras, etc.).

  4. Reserva de Biosfera de Savegre (Costa Rica)

    Río Savegre
    Río Savegre

    La cuenca del río Savegre, ubicada en la zona del Pacífico Central de Costa Rica, ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Savegre es la cuarta Reserva de la Biósfera que UNESCO designa en Costa Rica pero es la primera del país que incluye una zona marina – costera.

    La Reserva de la Biosfera del Río Savegre comprende toda la cuenca del río desde su nacimiento en los páramos del cerro de la Muerte (a 3.400 metros sobre el nivel del mar) hasta su desembocadura en el océano Pacífico y destaca por su gran biodiversidad pues alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves que existen en Costa Rica. Tiene una extensión de unas 312,914 hectáreas que incluyen siete Áreas Protegidas: Parque Nacional Manuel Antonio, Refugio de Vida Silvestre Mixto Hacienda Barú, Reserva Forestal Los Santos, Parque Nacional los Quetzales y la Reserva Biológica Cerro Vueltas. También incluye los corredores biológicos de Paso de la Danta, río Naranjo y Los Santos, y las cuencas hidrográficas de los ríos Paquita, Naranjo, Savegre y Barú. Además, el área de Savegre está integrada por aproximadamente 50.000 habitantes que se dedican a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa y, por supuesto, el ecoturismo. Otra de las principales características del Savegre es que es considerado el río más limpio de Costa Rica y Centroamérica.

  5. Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (Haití y República Dominicana)

    Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (Haití y República Dominicana)
    Reserva de Biosfera Transfronteriza de La Selle y Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (Haití y República Dominicana) - UNESCO/Dieufort Deslorges

    Esta reserva agrupa el sitio de La Selle, situado en Haití, y el de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, situado en la República Dominicana, que fueron declarados reservas de biosfera en 2012 y 2002, respectivamente. Ambas reservas poseen corredores ecológicos separados por la frontera política y administrativa existente entre los dos países. Su agrupación facilitará una mejor gestión del medio ambiente.

Ver los comentarios