Así es por dentro el glaciar más grande de Europa, visto por Jesús Calleja

Ramón Larramendi y Jesús Calleja comparten una foto espectacular de una cueva de hielo en el glaciar Vatnajokull, en Islandia, donde graban estos días

Un paseo con crampones sobre uno de los glaciares más espectaculares del mundo: el Vatnajökull Tierras Polares

ABC Viajar

El aventurero y presentador Jesús Calleja anda estos días por Islandia, uno de los destinos de naturaleza más de moda en el mundo antes de la pandemia, grabando uno de sus programas con famosos en compañía esta vez por Willy Bárcenas (Taburete). A la expedición se ha sumado también el explorador Ramón Larramendi , uno de los grandes expertos de España en las zonas árticas, primero como aventurero y luego como fundador de la agencia Tierras Polares , especializada en destinos fríos. Ha sido Larramendi quien ha compartido en Twitter una foto tomada por Calleja de una cueva helada en el glaciar Vatnajokull . El exterior es un lugar turístico, habitual en los viajes organizados a aquel país. Pero esta vista interior es menos frecuente.

En 2008 Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación del parque nacional de Vatnajökull , en cuyos 12.000 km cuadrados iniciales (el 12% de la superficie del país) se integraban los de los preexistentes parques nacionales de Skaftafell y de Jökulsárgljúfur. La idea era proteger al Vatnajökull - el mayor glaciar de Europa en volumen - y a toda su escorrentía glacial en una enorme reserva. Pocas regiones del mundo, en efecto, presentan tal interacción entre glaciares emisarios, cascotes de hielo dinámicos, energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial, con sus consecuentes riadas.

La joya del actual parque nacional de Vatnajökull es, a todos los efectos, el antiguo Skaftafell, una salvaje y espléndida conjunción entre la blancura refulgente de los hielos, las oscuras arenas volcánicas y las verdes laderas arboladas, que bien merece su celebridad. Se trata de la zona natural predilecta del país , tanto para los islandeses como para los foráneos, con más de medio millón de visitantes por año (¡ojo: antes de la pandemia!). Las largas lenguas azul y blanco de los glaciares que descienden de las montañas, el conjunto de lagos cubiertos de témpanos a la deriva y la enmarañada red de ríos que cruzan los sandar, envueltos en el silencio y la soledad de tales parajes, abren desusadas posibilidades a la experiencia de sentirse uno con la naturaleza.

Las manifestaciones geomorfológicas –volcanes, glaciares, ríos y cascadas-, esencia del territorio islandés, alcanzan en Skaftafell más de un récord. Es el caso del Hvannadalshnúkur (2.119 m.), el pico más alto de Islandia ; y también del Vatnajökull, el mayor glaciar de Europa. Por su parte, recogiendo los depósitos de las morrenas en forma de atomizados icebergs, la laguna de Jökulsárlón compone un escenario de rutilante belleza escénica donde el más famoso de los agentes secretos, el incombustible James Bond, lucía sus habilidades sorteando témpanos sobre una lancha a toda velocidad en Panorama para matar; témpanos que, a menos de un tiro de piedra de distancia, acompañan hoy a quienes visitan Jökulsárlón y deciden emular a 007 navegando en los botes disponibles para tal fin.

Una novedad en vías de éxito es la de la visita a cuevas heladas , generalmente en la orilla de los glaciares, accesibles de noviembre a marzo, cuando el tiempo es frío, ya que en época más templada el hielo se hace inestable. Es imprescindible la compañía de un guía y equiparse adecuadamente (casco, crampones, piolet, etc.), así como estar en razonable buena forma física.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación