poster Vídeo
Salón de la Gitana

Así es el Palacio de Las Dueñas, la residencia sevillana de los duques de Alba

El palacio sevillano de la duquesa Cayetana Fitz-James Stuart, abrirá sus puertas al público por primera vez antes de Semana Santa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las puertas de la Casa Palacio de Las Dueñas, la residencia sevillana de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y actualmente del XIX Duque de Alba, su hijo Carlos, se abrirán al público por primera vez en su historia antes de Semana Santa, para mostrar a los visitantes un palacio que da fe de la pura esencia sevillana.

El objetivo de esta iniciativa personal de Carlos Fitz-James Stuart es dar a conocer al mundo la «gran labor de mecenazgo artístico y conservación que viene realizando Casa de Alba desde hace siglos», y compartir con todos los visitantes los patios, jardines e interiores de Las Dueñas, cuyos muros y piezas artísticas explican más de 500 años de historia de Sevilla, informa Ep.

Dada la denominación Bien de Interés Cultural (BIC) de este conjunto palaciego, ejemplo de la arquitectura nobiliaria sevillana, el proyecto museográfico diseñado busca «provocar el menor impacto visual posible sobre el entorno» según fuentes municipales.

Un recorrido de 1.900 metros cuadrados

La visita, en la que se contemplarán importantes elementos

museográficos, ofrecerá un recorrido de más de 1.900 metros cuadrados, que durará una hora aproximadamente y comenzará frente al portón neoclásico, situado en el número 5 de la calle de Las Dueñas, desde donde se accederá, en primer lugar, a las caballerizas y al Patio del Limonero, célebre porque vio nacer al ilustre poeta Antonio Machado.

imagen

El visitante podrá adentrarse en el patio principal, que, en palabras del museógrafo Enrique Bonet, «constituye una de las mejores creaciones del arte morisco sevillano gracias a sus arcos de medio punto adornados en sus frentes e intradós con primorosas yeserías y a las dos galerías con arcos escarzanos».

imagen

Respecto a los interiores, destacan el Salón de la Gitana, que toma el nombre de la escultura de bronce que preside la habitación obra del artista valenciano Mariano Benlliure; la Sala de los Carteles, donde se podrán ver preciosos carteles de la Feria y Semana Santa de hace más de un siglo; la Sala del Tablao, donde la duquesa practicaba flamenco con su maestro Enrique el Cojo; y la capilla, donde hasta hace bien poco se celebraba misa cada domingo. Esta es una zona de especial interés artístico por contar con piezas como «Santa Catalina Entre Santos», un Neri di Bicci del siglo XV.

imagen

A todas estas salas se accede desde la antecapilla, toda una pinacoteca en sí misma y desde la que los visitantes pasarán de nuevo al claustro y, de ahí, al Patio del Aceite y al antepatio, donde se podrán contemplar esculturas de la época romana de gran valor.

Para finalizar el recorrido, el visitante dejará atrás la fachada de buganvillas para descansar en el jardín de Santa Justa y despedirse de este viaje a través del arte y la historia por donde han pasado personajes ilustres como la emperatriz Eugenia de Montijo, el político e hispanista inglés Lord Holland, los jóvenes Eduardo VIII y su hermano Jorge VI , Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

imagen

Durante todo el recorrido habrá diversos carteles explicativos, cada uno con un color correspondiente al espacio que presiden y en consonancia con los azulejos de ese espacio, acompañados con el logotipo de Las Dueñas, sacado de cartas de los años 20. Estos puntos de información, que acompañan a cada una de las paradas, estarán disponibles en castellano e inglés.

La planta superior quedará como residencia del Duque de Alba.

Ver los comentarios