Con más de 40 kilómetros de playas, San Javier está bañado por «dos mares», separados por La Manga
Con más de 40 kilómetros de playas, San Javier está bañado por «dos mares», separados por La Manga

MurciaSan Javier, un destino de experiencias

Festivales de música, cultura, buceo, deportes náuticos y gastronomía se unen al buen clima

Actualizado:

El abanico de atractivos de San Javier (Murcia) para el visitante abarca múltiples posibilidades que, además, gracias a la suavidad de su clima, se extiende por todo el calendario e invita a disfrutar de una estancia en cualquier estación del año.

En febrero, sin ir más lejos, se organizan la Romería de San Blas, el día 3 en Santiago de la Ribera, con la Romería Huertana hacia la ermita de San Blas, concursos de paellas y degustaciones gastronómicas. Una celebración Declarada de Interés Turístico Regional. También por esas fechas se viven con intensidad los Carnavales, en Santiago de la Ribera, con el desfile de Comparsas de Carnaval, la elección de la Reina del Carnaval y la Fiesta Infantil de Disfraces.

En abril está programado «Imagina», el festival de arte joven, y en mayo, la Feria de Sevillanas en Santiago de la Ribera. Y si algo destaca en San Javier son el Encuentro de Folclore -un espectáculo de colores y danzas que representan las naciones o regiones invitadas- el Festival Internacional de Jazz -una referencia mundial para los amantes de este estilo musical- y el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, con 50 años de trayectoria. Estos certámenes llevan en verano al escenario a figuras de renombre y para los interesados por las artes plásticas, hay salas de exposiciones y la cultura tiene también su espacio en el Auditorio Municipal Parque Almansa

Entorno natural

Desde el punto de vista del entorno natural, las condiciones excepcionales del lago salado, en la Manga del Mar Menor, permiten practicar casi todos los deportes náuticos, y a todos los niveles: desde el aprendizaje, hasta la más alta competición. Abundan las escuelas de vela, piragüismo o buceo y anualmente se celebran competiciones deportivas a nivel nacional e internacional. Los interesados cuentan con centros deportivos bien equipados para aprovechar «los dos mares», el de la bahía irrepetible que se forma en la Manga (tranquilo y cálido todo el año), y el del Mar Mayor, abierto al Mediterráneo, con temperaturas más frescas y oleajes, y diferente salinidad, aunque ambos en una eterna primavera.

Riqueza gastronómica

En cuanto a su riqueza gastronómica, se fundamenta en dos ingredientes principales: los pescados y las frutas y verduras de la tierra. El mújol o la dorada a la sal; huevas de pescados en salazón, mojama, y los langostinos «maridan» a la perfección con lechugas, tomates, alcachofas, pimientos, crudos o cocinados, cultivados en una de las principales huertas de Europa.

Como curiosidad, tienen su encanto por la originalidad las Fiestas Patronales de Roda, una pedanía de San Javier en la que se disfruta de degustaciones gastronómicas españolas y británicas en una auténtica mezcla de culturas.

Litoral interminable

Playa en San Javer
Playa en San Javer - AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

Por su especial situación geográfica, este destino turístico murciano goza en total de 23 kilómetros de costa al Mar Menor y otros 16 al Mediterráneo, separadas por esa Manga que es una franja de arena con una anchura que varía desde los 100 a los 1.000 metros y que en su extremo se conserva en un estado casi virgen.

Un icono también de esta costa de belleza tranquila es Santiago de la Ribera, que ofrece un hermoso y renovado paseo marítimo flanqueado de palmeras que recorre su larga playa, pero que nunca ha llegado a perder su cálido sabor de pueblo marinero. No faltan al visitante servicios, además de un rehabilitado casco antiguo y la amabilidad de sus gentes.

Las opciones de alojamiento se adaptan a todos los gustos, desde torres de apartamentos, núcleos residenciales, lujosas villas, hoteles... Con restaurantes, discotecas, y un importante Puerto Deportivo que dotan a un destino que representa más del 50% del total regional, en un ambiente cosmopolita de atractivos paisajes.