Diez comedores para guardar vigilia en Castilla-La Mancha
Interior del Mesón Restaurante Retamar - finca el retamar

Diez comedores para guardar vigilia en Castilla-La Mancha

Con el comienzo de la Cuaresma y la abstinencia de comer carne todos los viernes, el pescado, las legumbres y las verduras se convierten en los principales protagonistas de nuestra comida durante estos días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el comienzo de la Cuaresma y la abstinencia de comer carne todos los viernes, el pescado, las legumbres y las verduras se convierten en los principales protagonistas de nuestra comida durante estos días

12345678910
  1. Finca El Retamar

    Interior del Mesón Restaurante Retamar
    Interior del Mesón Restaurante Retamar - finca el retamar

    La Finca El Retamar, en Sonseca, está a tan solo 15 minutos de Toledo y cuenta con una superficie total de 600 hectáreas de las cuales 72 son de viñedo. Para celebrar la Cuaresma, este coqueto lugar ha preparado distintas recetas para ir abriendo boca de cara a la Semana Santa. Los platos que se ofrecen van desde una brandada crujiente pasando por una tortilla con callos, tempura, sartén con gulas, potaje con cocochas, almejas o lomo al pil pil. Todo ello acompañado por una copa de vino de su propia cosecha.

  2. Madre Tierra

    Comedor del restaurante vegetariano Madre Tierra, en Toledo
    Comedor del restaurante vegetariano Madre Tierra, en Toledo - abc

    El r estaurante Madre Tierra es una apuesta segura en tiempo de Cuaresma. Se trata del primer restaurante vegetariano de Toledo y se caracteriza por el uso de productos ecológicos para realizar sus platos, ofreciendo una amplia carta de bebidas, tés e infusiones, también de origen ecológico.

    Madre Tierra propone un ambiente saludable tanto en su cocina, en la que no se usa ningún aditivo químico, ni microondas para no alterar la composición de los alimentos; como en su entorno, que se conserva como espacio sin humo. Dispone de una amplia y variada carta y además, de lunes a viernes, ofrece menú del día, en horario de comidas, aunque también se puede comer a la carta.

  3. La Mar Salá

    Acogedor comedor del restaurante La Mar Salá
    Acogedor comedor del restaurante La Mar Salá - abc

    La Mar Salá es un acogedor restaurante, situado cerca de la famosa Puerta de Bisagra de Toledo. Este local está especializado en pescado y marisco salvajes de alta calidad, acompañado por un buen maridaje. En la mesa siempre platos elaborados y bien presentados. Destacan las almejas de Carril, coquinas de Huelva, arroz con bogavante, atún rojo o los lomos de salmonete, todo un lujo para nuestro paladar. Una buena opción para visitar, más aún en tiempo de Cuaresma.

  4. El Figón: sabor tradicional en el centro de Guadalajara

    Fachada del restaurante El Figón, en Guadalajara
    Fachada del restaurante El Figón, en Guadalajara - el figón

    En 1976 El Figón, uno de los restaurantes con más historia de la capital alcarreña, pasaba a manos del actual dueño, que supo reconvertir esta tasca en un lugar donde cenar platos típicos elaborados con mimo y esmero al mejor precio. Además rodeado del bullicioso ambiente de Bardales, una de las zonas de referencia en el ocio de Guadalajara. Asiduo a participar en las jornadas gastronómicas que los empresarios y el Ayuntamiento organizan casi cada trimestre, presentó en los Secretos Gastronómicos su potaje de vigilia, elaborado a partir de productos de la tierra. Pero en su carta además se puede disfrutar de «La cuchara de María Luisa» -María Luisa Rodríguez es la jefa de cocina-, los mejores platos de temporada entre los que se encuentran la típica sopa castellana, el consomé o el ajoblanco manchego.

    Por Patricia Biosca

  5. El Molino de Alcuneza: un lujo al alcance de los mejores paladares

    Este viejo molino reconvertido en hotel y spa de lujo (no en vano fue la única incorporación española en 2014 a la guía Relais & Châteaux) en Alcuneza, pedanía de Sigüenza, apuesta por el «slow food», la contraposición con el ritmo trepidante del día a día en la ciudad. Una cocina «a fuego lento» que se nota en apuestas como el potaje de garbanzos (cultivados en el valle del Henares) con bacalao, que se sale de la típica receta gracias al toque del chef Samuel Moreno, y su mezcla de cocina tradicional con base en los mejores productos de la tierra y un toque moderno y actual. Pero si el potaje no es lo suyo, puede probar con otras especialidades como las sardinas en escabeche de fresones, la merluza asada con crema de mejillones de roca o el carpacho de salmón marinado con piñones tostados.

    Por Patricia Biosca

  6. Restaurante Guijas de La Mancha en el Hotel Santa Cecilia

    Interior del bar del hotel Santa Cecilia. Al fondo el restaurante Guijas de La Mancha
    Interior del bar del hotel Santa Cecilia. Al fondo el restaurante Guijas de La Mancha - hotel santa cecilia

    Guardar vigilia en Ciudad Real es una de las costumbres a las que contribuyen la mayoría de restaurantes de la ciudad. Es éste el caso también del Restaurante Guijas de La Mancha, ubicado en el Hotel Santa Cecilia, que todos los viernes de Cuaresma ofrece dentro de su menú diario algunos platos para aquellos que gustan de respetar la tradición.

    Por un precio de 15,80 euros, el menú compuesto por cuatro primeros y cuatro segundos (excepto sábados y domingos), ofrece platos de cocina típica de estas fechas y otros que no incluyen carne aunque no pertenezcan al recetario habitual de Semana Santa. De este modo, un viernes cualquiera el comensal podría degustar potaje de vigilia, ensalada de salmón fumet con vinagreta de tomate, salteado de espaguetis a la carbonara o verduras a la plancha en primeros y merluza a la milanesa o lubina a la espalda si opta por guardar vigilia.

    El Restaurante Guijas de La Mancha se encuentra en pleno centro de Ciudad Real, a menos de cinco minutos andando de la Plaza Mayor. En su cocina abundan los platos típicos de la zona, aunque apuesta por innovaciones y por ofrecer unos menús variados tocando otros tipos de cocina.

    Por Leonor Baraza

  7. Restaurante Las Brujas de Daimiel

    El restaurante Las Brujas ofrece un amplio comedor donde poder disfrutar de su carta
    El restaurante Las Brujas ofrece un amplio comedor donde poder disfrutar de su carta - Las brujas

    El restaurante Las Brujas está diseñando ya lo que será su menú de Semana Santa, y que se podrá degustar por unos 20 euros desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. El potaje de garbanzos, bacalao y pellas, conocido como potaje de vigilia, será sin duda el plato estrella de una oferta en la que tampoco faltarán los escabeches de trucha o bonito, muy típicos de la zona.

    Durante toda la semana de Pasión la mayoría de los platos que se sirvan en este conocido establecimiento de Daimiel estarán relacionados con el recetario de la época, pero si hay algo por lo que sin duda destacará este menú es por su amplia y variada oferta de dulces típicos. Arroz con leche y castañas, roscautrera, rosquillas y flores son solo algunas de las exquisiteces que el comensal podrá degustar en este restaurante.

    Aunque Las Brujas no se meterá de lleno en la gastronomía típica hasta el Domingo de Resurrección ya el pasado fin de semana ofreció, con motivo de la ruta El Pucherazo, una tapa de potaje de vigilia con pellas sobre humus de garbanzos y crema de espinacas.

    Por Leonor Baraza

  8. La Ponderosa, una de las mejores barras de España

    Interior del bar La Ponderosa en Cuenca
    Interior del bar La Ponderosa en Cuenca - la ponderosa

    El restaurante La Ponderosa es todo un clásico en la ciudad de Cuenca. Sus dueños, Rafael y Ángel Millán llevan más de treinta años al frente del negocio y se han convertido en toda una institución. En este pequeño local, donde no hay mesas solo una barra, el «tapeo» es un arte, bien por la calidad de sus productos, como por la amabilidad y profesionalidad del servicio. Además pueden presumir de tener una de las mejores bodegas de la ciudad.

    Entre las especialidades de la casa destacan la perdiz escabechada, el morteruelo en lata totalmente artesanal, y el lomo de orza en adobo, todos ellos manjares de la tierra castellana que se pueden degustar en generosas raciones. Aunque si prefiere no saltarse la tradición, también puede probar un tomate raf, con ventresca de bonito del norte en escabeche; unos espárragos trigueros; unos «boletus» y unos huevos de corral de sus propias gallinas.

  9. La Tapería, una de las barras más cómodas de Albacete

    Interior del bar La Tapería
    Interior del bar La Tapería - La tapería

    Pues, si quieres disfrutar de un fantástico potaje de rellenos, de un bacalao confitado, alcachofas con chipirones, pastel de puerros, patatas con mojo o una lubina a la naranja, la Tapería ofrece más de 15 platos con raciones generosas para degustar de una Cuaresma como manda la tradición.

    Se trata de un local en el centro Albacete, en uno de los núcleos más concurridas de la ciudad, cerca del comercio de la ciudad y de la zona de marcha con una carta que se basa en tapas y platos para compartir

    Arsenio, gerente de la tapería, siempre recibe con una sonrisa a todo aquel que se acerca a su restaurante. Y es la avala un gran tradición familiar que se ha ido adaptando a los tiempo lo que hace que su local sea uno de las barras más concurridas y cómodas de la ciudad.

    Un ambiente desenfadado en la zona de tapas, donde simplemente acercarse y disfrutar de lo que a uno le apetece sin tener que pensárselo, ideal para salir de cañas. Y es que la estructura del local es fantástica con gran planta baja informal estilo tapería: amplia barra y mesas con carta informal más ligera (desayunos, raciones y menú)

    En la zona del restaurante, el comedor más sobrio y elegante, es el escenario ideal para disfrutar de una carta que aúna los platos creativos con los tradicionales, como el cremoso de bacalao con lagrimas de boletus. Un ambiente más reposado y elegante. La carta de vinos variada y muy bien seleccionada, con un cuidado especial a los vinos manchegos.

    Por Isabel Sánchez Legido

  10. Volapié, una taberna andaluza para Cuaresma

    Fachada de la Taberna del Volapié
    Fachada de la Taberna del Volapié - taberna del volapié

    La Taberna del Volapié es una auténtica cantina andaluza en la esquina más de moda de Albacete. Un concepto de restauración que surge de la originalidad y de la tradición. Una comida con sabor gaditano, que en estos días puedes encontrar un plato ideal, en un ambiente con carácter flamenco.

    Destacamos «el bocatín de calamar con miga negra» una apuesta muy original, y que se aleja de lo tradicional en estos días, se trata de los tradicionales calamares presentados con un pan artesano y crujiente, negro y muy sabroso, aderezo con una salsa diferente.

    Una propuesta sorprendente también para estos días es el cazón en adobo, servido en cartuchos de papel o la ensaladilla de rape con gambas. Para acompañar estos platos, cerveza enfriada en salmuera (-2º), finos, manzanillas y una exquisita bodega de tintos y blancos.

    Una apuesta más que original para guardarse de comer carne los días de Cuaresma, eso sí con marcado tinte andaluz.

    Por Isabel Sánchez Legido

Ver los comentarios