Cinco tradiciones navideñas muy toledanas
Los bares sacan sus barras a la calle para celebrar las tradicionales migas, los días 24 y 31 de diciembre - ana pérez herrera
fiestas

Cinco tradiciones navideñas muy toledanas

Ir de migas, comprar mazapán o correr la San Silvestre son algunas de las costumbres navideñas con más arraigo en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ir de migas, comprar mazapán o correr la San Silvestre son algunas de las costumbres navideñas con más arraigo en la ciudad

12345
  1. Ir de migas el 24 y 31 de diciembre

    Los bares sacan sus barras a la calle para celebrar las tradicionales migas, los días 24 y 31 de diciembre
    Los bares sacan sus barras a la calle para celebrar las tradicionales migas, los días 24 y 31 de diciembre - ana pérez herrera

    Siendo fieles a la tradición, los toledanos salen a la calle a partir del mediodía de cada 24 y 31 de diciembre para degustar unas migas y compartir buenos momentos con los amigos. Aunque son varias zonas de la ciudad las que se han ido sumando a esta iniciativa, como el Polígono y el Casco Histórico, es, sin duda, el barrio de Santa Teresa el más popular para la cita. Ese día, los bares de la ciudad sacan las barras a la calle y los toledanos se echan a la calle para compartir migas, cervezas, risas y confidencias en compañía de amigos, vecinos o compañeros de trabajo.

    El ambiente que se crea ese día es especial y algunos lo prolongan hasta media tarde, hora a partir de la cual se marchan a sus casas para preparar la cena con sus familiares. Los hay que también rematan su jornada con un chocholate con churros antes de marcharse a casa.

  2. Visitar los belenes

    El belén de Caja Rural es uno de los que más expectación despiertan entre grandes y pequeños
    El belén de Caja Rural es uno de los que más expectación despiertan entre grandes y pequeños - luna revenga

    Recorrer alguno de los belenes que hay repartidos por la ciudad de Toledo es otra de las tradiciones que más ilusión despierta entre grandes y pequeños. El nacimiento de la Caja Rural Castilla-La Mancha es ya un clásico en la ciudad, al incluir animales como dromedarios, ponis, cerdos enanos, pavos, faisanes, perdices o gansos.

    Otro de los misterios más significativos de este año es el de la Estrella que ofrece un belén diferente y este 2014 ha decidido homenajear a Santa Teresa en el quinto aniversario de su nacimiento. Representa a la ciudad castellana con sus murallas, catedral y el convento de la santa que está edificado sobre la casa natal de Teresa de Cepeda.

    En la ciudad también se pueden visitar otros belenes como el de la plaza de Zocodover, el de la Catedral o los numerosos que hay en los conventos.

  3. Patinar bajo la luz de la catedral

    Unos niños patinan sobre hielo en la pista de patinaje instalada en la plaza del Ayuntamiento
    Unos niños patinan sobre hielo en la pista de patinaje instalada en la plaza del Ayuntamiento - LUNA REVENGA

    Patinar bajo la luz de la catedral es una experiencia de la que muy pocas ciudades españolas pueden presumir. El escenario es perfecto y tan solo hace falta dejar volar la imaginación para pasar un rato agradable en la pista de hielo que, un año más, está montada en la plaza del Ayuntamiento. La pista estará abierta hasta el 25 de enero en horario laborable de 10:00 a 22:00 horas. El precio de la entrada es de 7 euros/hora.

  4. Correr la San Silvestre

    Salida de la San Silvestre toledana
    Salida de la San Silvestre toledana - ana pérez herrera

    El 31 de diciembre muchos toledanos tienen una cita obligada: correr la San Silvestre Toledana. Después de las migas, miles de lugareños participan en esta clásica carrera, de aproximadamente ocho kilómetros y las familias que no la corren, salen con los niños a la calle para animar a los corredores.

    Este año el circuito será idéntico al de las últimas ediciones, saliendo desde la calle Cardenal Tavera, donde también se colocará la llegada de un recorrido que pasará por los puntos más céntricos de la ciudad, como el barrio de Santa Teresa y el Casco Histórico.

  5. Comprar mazapán

    La venta de mazapán aumenta en Navidad
    La venta de mazapán aumenta en Navidad - ana pérez herrera

    Toledo huele en Navidad a mazapán. Ese dulce tan típico, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP), se vende durante todo el año en la ciudad a toledanos y turistas, pero es durante estas fechas cuando ve incrementada su demanda teniendo que aumentar de manera considerable su plantilla.

    Colas de personas aguardan durante estos días en las tiendas especializadas de mazapán, -como es el caso del obrador de Santo Tomé, el de mayor referencia de la capital- para hacerse con alguna «cajita» de delicias o figuritas de mazapán, princesitas, pastas de piñón y anguilas. También se dedican a la venta de mazapán en la provincia la empresa Delaviuda, en Sonseca, y Mazapanes Peces, en Consuegra. Sin duda, un buen recuerdo de la ciudad con el que sorprender a los más allegados.

Ver los comentarios